10 habilidades directivas deseadas por las empresas

El mercado laboral está en constante cambio, con lo que es obvio que las habilidades que se demandan para acceder a puestos directivos dentro de una empresa también lo estén.

habilidades directivas

Créditos fotográficos: istock Wavebreakmedia

Si estás interesado  en este tema, también te recomendamos la descarga de  forma gratuita de nuestra guía sobre tendencias de futuro de la Supply Chain

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

 

Top 10 de habilidades directivas demandadas

Para conseguir estar en la cima de un negocio hace falta contar con una serie de habilidades que, según las necesidades del mercado laboral, son las más deseadas para los puestos directivos. Si bien es cierto que cada actividad demandará unas habilidades propias dentro de su nicho de mercado, hay ciertas habilidades que se pueden considerar generales independientemente del tipo de trabajo desempleado. Dichas habilidades son las siguientes:

Liderazgo
Una de las habilidades directivas por excelencia es la capacidad de liderazgo. Dentro de ella se encuentra el poder llevar todo un equipo de la manera correcta y hacer que éste saque lo mejor de sí mismo gracias a la motivación. De manera que un buen líder será aquel que motiva al empleado y hace que su productividad individual aumente.

Trabajo en equipo
Un directo, además de liderar un equipo debe saber trabajar con él. De manera que una habilidad directiva muy cotizada es disponer de cualidades que se asocian al trabajo en equipo, ya que el mercado laboral se está moviendo hacia puestos de trabajo en los que el trabajo conjunto es imprescindible. Dentro de esta habilidad, se puede destacar mucho la de delegar en otros compañeros, algo que demuestra confianza en un equipo, y ya se sabe que los trabajadores motivados son mucho más productivos.

Comunicación
Un comunicador nato. Eso es lo que el mercado demanda ahora para ser un buen directivo. Alguien que pueda comunicar y llegar bien a todos sus interlocutores, desde clientes hasta proveedores y asociaciones, de manera que el mensaje se transmita con claridad. Para ello debe saber cómo transformar el mensaje para que éste llegue de manera íntegro y no se pierda por falta de comprensión del interlocutor.

Involucrado con las nuevas tecnologías
Una de las habilidades directivas más demandada en los últimos años es una persona que logre desenvolverse correctamente con las nuevas tecnologías. Esto es fruto a la convergencia que todos los empleos están teniendo hacia las tecnologías novedosas y el impacto de éstas en la vida cotidiana.

Capacidad de negociar
Un buen líder debe ser capaz de negociar correctamente y saber cerrar acuerdos. Pero el requisito de negociación no sólo atañe a actividades comerciales. El hecho de saber negociar también hace referencia a paliar y solucionar conflictos internos entre empleados de una manera justa.

Flexibilidad
La flexibilidad ha entrado a formar parte de los negocios: puestos de trabajo flexibles, horarios flexibles, y cómo no, habilidades directivas flexibles. Dicha flexibilidad ayuda al directivo a adaptarse a los cambios de mercado rápidamente, ya que su capacidad de reacción es mayor que aquellos cuyos planes y estrategias son más rígidos.

Empatía
La empatía es una habilidad muy valorada, más allá de los puestos directivos, pero es cierto que en estos niveles organizativos el impacto de poseer empatía o no puede ser mayor en la organización. Los directivos deben ser empáticos, es decir, deben ponerse en el lugar de los otros de tal manera que se comprendan mejor los problemas de los trabajadores y se les dé una solución más rápida, consiguiendo así un ambiente laboral mejor.

Especialización
Es necesario que una de las habilidades directivas sea la especialización. No cualquier persona sirve para cualquier puesto directivo, es necesario que dicha persona sea conocedora de los pormenores del sector y tenga conocimientos y experiencia suficiente para enfrentarse a los retos sectoriales que surjan.

Capacidad de formar
No sólo sirve con tener conocimiento, sino saber transmitir dichos conocimientos al resto de la plantilla. La capacidad de formar es uno de los requisitos indispensables para confeccionar equipos competitivos y con perspectiva de futuro.

Espíritu emprendedor
La última de las habilidades directivas que se encuentra en el top 10 es el espíritu emprendedor. El no ser conformista y ver las oportunidades que ofrece el mercado ayuda a una empresa a no estancarse y prosperar.

 

Post relacionados:

POST - TOFU  - Tendencias de futuro [Duplicate]

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: