10 libros sobre liderazgo que te transformarán

Antes de ponerse a buscar en la red libros sobre liderazgo hay que saber qué es lo que se quiere conseguir con su lectura. Obras que exponen detalladamente casos reales, libros de autoayuda, novelas de corte científico que facilitan la comprensión de los mecanismos psicológicos que hay detrás de cada decisión que se toma como líder. ¿Cuál es tu caso? ¿Qué es lo que buscas?

libros liderazgo

a businessman working at his desk

Créditos fotográficos: istock EmiliaU

Libros sobre liderazgo para entender los porqués de las decisiones tomadas desde esta posición

  • Liderazgo, de Daniel Goleman: este es uno de los libro sobre liderazgo que no pueden faltar a ningún manager. El autor de las obras más reconocidas sobre inteligencia emocional y social se adentra en el estudio reúne en 168 páginas su hallazgos sobre el liderazgo. Tras un recorrido por sus brillantes teorías se entienden todas las causas que conectan a la inteligencia emocional con las conductas o el rendimiento de un líder. Quienes se queden con ganas de sumergirse un poco más profundo en este apasionante campo, pueden leer también “Inteligencia emocional“, del mismo autor.
  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie: lo más curiosos de este libro es que sigue siendo actual, pese a haberse publicado por primera vez hace ochenta años. En él se encuentran las respuestas a preguntas que suelen rondar por la cabeza de un líder, como las relativas a las formas más adecuadas de tratar con los demás, los modos de introducir críticas con mayor tacto o las estrategias para causar una buena primera impresión. Este libro se hace aún más ameno debido a las entrevistas que se incluyen, donde se puede conocer la opinión de importantes figuras que alcanzaron el éxito.
  • Aprender a motivar, de Antonio Blanco: una obra didáctica, sencilla de leer y muy explicativa. El autor emplea un lenguaje muy directo que permite representar fielmente situaciones cotidianas en el contexto laboral. Su lectura ayuda invariablemente a crear una pequeña lista de mejores prácticas personales que acompañan a los líderes el futuro en su andadura profesional.

 

Libros sobre liderazgo para mejorar

  • Cómo convencer a los demás y convertirse en líder, de Dale Carnegie: en esta obra el autor da algunas pistas para saber cómo motivar a la gente, cómo ganarse su respeto o cómo tomar importantes decisiones. Esta obra está basada en el trabajo del autor y se completa con entrevistas con líderes de negocios, del mundo del deporte y del entretenimiento.
  • El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma: tras este intrigante título, que incita a abrir la novela y sumergirse en su lectura, su autor comparte una personal visión del éxito que se traduce en recomendaciones prácticas para crecer como líder, alejarse de los estereotipos más perjudiciales y encontrar una zona de confort desde la que desarrollar las propias capacidades y ayudar a los demás a fortalecer las suyas. Una obra de cabecera para los responsables de cualquier empresa.
  • El ejecutivo al minuto, de Ken Blanchard: aquí encontrarás soluciones a los principales desafíos a los que se enfrenta cualquier líder de nuestro tiempo. Motivación, productividad y ambiente de trabajo son algunas de las áreas donde podrás poner en práctica las técnicas y métodos que la obra recoge y que comienzan a ser tendencia en algunos países, por los buenos resultados que garantizan en poco tiempo. Precisamente el tiempo es la base del sistema que proponen en el que un minuto basta para lograr muchos objetivos ¿Intrigado?

 

Libros sobre liderazgo que recomendarás

  • De líder a líder, de VV.AA.: a diferencia de otros libros sobre liderazgo, más que una narración se trata de una selección de los mejores artículos de la revista con el mismo nombre editada por la Fundación Drucker. Las ideas que se exponen en esta obra ayudan a perfilar el propio estilo de liderazgo en base al aprendizaje que se extrae de la opinión de los filósofos, pensadores, empresarios y escritores que comparten su personal perspectiva del papel de un líder que busca fomentar el crecimiento en las personas desde un enfoque basado en el positivismo.
  • Good to great, why some companies make the leap… and others don’t, de James C. Collins: en esta obra se explica qué se necesita para hacer grande una empresa y cuáles son los rasgos comunes que caracterizan a los líderes que hay detrás. Para llevar a cabo esta evaluación del liderazgo empresarial, el autor se apoyó en un equipo de investigación junto al que revisó 6.000 artículos diferentes, generando más de dos mil páginas de transcripciones literales de entrevistas, cuya esencia se concentra en las páginas de este tratado repleto de hallazgos.
  • Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman: este Premio Nobel en Economía resume en esta asequible obra, los mecanismos detrás de la toma de decisiones en la esfera profesional,  revela cuándo es viable confiar en las propias intuiciones y cuándo no, y  ayuda a iniciar la transición hacia una nueva forma de pensar, mucho más productiva, que minimiza los fallos y mejora los resultados de nuestras acciones, como líderes, pero también como individuos.
  • La nueva fórmula del trabajo (Work Rules), de Laszlo Bock: es un libro notable que revela los secretos para convertirse en una fuente inagotable de talento. El autor muestra las muchas ventajas de una elevada cultura empresarial, donde la visión y la libertad importan. Por el camino, echa por tierra la sabiduría convencional sobre tópicos laborales como la contratación, la formación o la evaluación; sustituyéndolos por una propuesta de nuevas prácticas inteligentes que en Google, donde el autor es cabeza de operaciones, ya se han convertido en reglas de trabajo.

 

CTA - eBook - Lean SC

Publicado en Analiza tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain