3 negocios pequeños, rentables y online con una inversión mínima

Entre las grandes ventajas que ha traído consigo la revolución de las nuevas tecnologías es la ampliación de los horizontes de negocio para compañías, profesionales y emprendedores, hasta límites apenas sospechados hace un par de décadas.

Hoy, con pocos recursos técnicos y una inversión mínima, podemos construir desde cero negocios pequeños rentables y con una gran proyección de futuro, siempre que tengamos claro qué idea o modelo de negocio queremos adoptar, y a qué nicho de mercado dirigimos nuestra actividad.

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3 ejemplos de negocios pequeños y rentables para emprender online

Para ilustrar la facilidad con la que podemos emprender un negocio contando únicamente con acceso a Internet y una inversión económica inicial relativamente pequeña, proponemos 3 ejemplos de pequeños negocios que han demostrado ser algunos de los más rentables a corto y medio plazo, y con una gran posibilidad de crecimiento y expansión a medio y largo plazo.

Teniendo en cuenta que nuestra sociedad, frecuentemente, se define como «sociedad del conocimiento», parece evidente que el conocimiento en términos generales ha devenido un eje de importancia capital en la aparición de nuevos modelos de negocio. Por ello, el primer ejemplo a mostrar son las actividades formativas o los servicios de asesoramiento que se pueden ofrecer a través de portales y plataformas online (desde cursos de idiomas hasta asesoría de negocios, coaching y desarrollo personal). En función de la titulación que se ostente, y del campo y el nivel de experiencia que se posea (elementos que influyen decisivamente en la reputación), este modelo de negocio será más o menos viable, y ofrecerá una mayor o una menor rentabilidad.

Otra posibilidad es la exportación e importación de productos de otros mercados, a pequeña escala (al menos al principio), empleando como principales herramientas de suministro portales especializados como Aliexpress, donde no existen límites (mínimos o máximos) para realizar nuestros pedidos. Ropa y complementos, o artículos tecnológicos son, hoy por hoy, los que permiten operar con un mayor margen de beneficios.

Esta segunda opción requiere, además de una inversión inicial para la adquisición de materiales y productos, contar con una estrategia de venta online sólida y profesional, y por supuesto también con una planificación logística adecuada. Este último punto lo comparten otros modelos de negocio como el que ilustra nuestro tercer ejemplo, el de la oferta de servicios a domicilio y/o personalizados, como caterings, organización de eventos para empresas y particulares, o los cada vez más recurridos personal shoppers, por poner solo algunos ejemplos.

Con todo, lo primero a tener en cuenta antes de plantearnos construir un negocio en Internet desde sus cimientos son, como ocurre con los negocios tradicionales, las amenazas y las debilidades a las que debemos hacer frente, y con qué oportunidades y fortalezas contamos. Es decir, antes de emprender debemos analizar, y para ello resulta especialmente útil elaborar un análisis de situación siguiendo el modelo DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Visibilizados estos condicionantes iniciales, nuestro principal aliada a la hora de emprender será Internet: gracias a ella contamos con un espectro de canales extremadamente amplio a través de los cuales difundir la visión, la misión y la estrategia comercial de nuestra nueva empresa, con costes realmente bajos y sin requerir la intervención de técnicos y profesionales especializados (al menos en un primer momento). Recursos gratuitos como la guía E-commerce y la nueva cadena de suministro nos pueden ayudar enormemente a completar estos primeros pasos, tras los cuales ya podremos centrar la atención en arrancar y hacer crecer nuestro pequeño negocio en Internet.

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