4 formas de mejorar tus habilidades comunicativas

No sólo importa lo que se dice, sino cómo se dice. El tono, la expresión y las palabras que se escogen para lanzar un mensaje pueden hacer que éste sea recibido con entusiasmo, comprendido y que se produzca el efecto deseado, o que, por el contrario, se genere rechazo, confusión y malos entendidos. Las habilidades comunicativas del Project Manager en la cadena de suministro deben formar parte del núcleo de competencias clave para un profesional a este nivel.

Woman talking with alphabet letters coming out of her mouth. Communication, information, intelligence concept

Woman talking with alphabet letters coming out of her mouth. Communication, information, intelligence concept

Créditos fotográficos: istock SIphotography

Las habilidades comunicativas ayudan a aumentar la eficacia personal, sobre todo si se acompañan por otras capacidades como la creatividad, las habilidades interpersonales, la integridad, la empatía o a capacidad de aprendizaje continuo.

 

Habilidades comunicativas que hacen líderes eficaces

Como responsable de la cadena de suministro, la comunicación es una parte importante en el día a día. Tener bien desarrolladas las habilidades comunicativas es imprescindible para el éxito profesional y, por eso, siempre es recomendable no dejar de trabajar y hacer un esfuerzo para desarrollar estas capacidades. Una forma de hacerlo es:

  1. Escuchar: la escucha activa es necesaria para entender a fondo lo que se está diciendo y ser capaz de comunicarse de manera efectiva como gerente de la cadena de suministro. Interrumpir, juzgar o ignorar el mensaje que otras personas comparten con uno sólo hace que se acorte la visión y se pierda perspectiva, además de muy probablemente, también el respeto por parte de los interlocutores.
  2. Modular la voz: el tono de voz puede tener un efecto crucial en las habilidades comunicativas. Escoger una frecuencia de sonido amable y relajada contribuirá a fomentar la función de escucha en el receptor del mensaje. Hoy día, hay que tener en cuenta que cuando se emplean medios electrónicos para efectuar una comunicación, su calidad y la del ancho de banda pueden afectar la nitidez y el tono, provocando cambios que se alejen de la modulación deseada, por lo que habrá que tener este factor bajo control en la medida de lo posible.
  3. Dominar la comunicación no verbal: las habilidades comunicativas no se refieren sólo a las palabras sino también al lenguaje corporal. Éste puede transmitir al interlocutor lo opuesto a lo que se expresa con la voz, provocando confusión y haciendo que se pierda la confianza. De la misma forma que el emisor del mensaje debe atender a las señales que su cuerpo emite al hablar, también ha de tenerse en cuenta este aspecto cuando se está escuchando a otra persona, ya que la interpretación de la comunicación no verbal ayudará a aclarar muchas cuestiones que podrían quedar, de otra forma, sin respuesta.
  4. Prestar atención a la comunicación escrita: en la cadena de suministro es frecuente tener que compartir documentos, escribir correos electrónicos o comunicarse por chat con proveedores, socios o clientes. Las habilidades comunicativas también intervienen en esta forma de expresarse por lo que, para conseguir que el receptor del mensaje lo reciba íntegramente y en la forma en que se quiere transmitir, hay que saber aplicar correctamente las normas de ortografía y gramática (también cuando se trata de comunicaciones en otros idiomas), ayudarse de elementos como subrayados, resaltados, cursivas o negritas, para destacar las partes más importantes del mensaje; y, sobre todo, revisar lo escrito antes de compartirlo, para asegurar que se está comunicando con eficacia.

 

Post relacionados:

EOP - CTA BOFU Blended POST

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: