4 pruebas de cómo la visibilidad mejora la cadena de suministro

La visibilidad es un requisito previo para proporcionar agilidad y capacidad de respuesta de la cadena. Si se cuenta con las herramientas adecuadas y se saben usar los datos obtenidos, el conocimiento que se extrae sobre una visión global del supply chain permite reducir el inventario, ahorrar costes o maximizar beneficios; sin que la eficiencia de los procesos o la satisfacción del cliente se vean afectados.

iStock_000045050892_Small

Créditos fotográficos: istock SimCh

La visibilidad de la cadena de suministro permite adaptarse de forma dinámica a los cambios que se producen en los mercados, una flexibilidad que multiplica el potencial de sostenibilidad de la organización y que se traduce en cientos de maneras diferentes de generar valor, hacia el interior y el exterior de la organización.

PILL CTA - eBook - Indicadores mejora CdS

CTA - eBook - Indicadores para la cds

Visibilidad: una mirada hacia el éxito

Existen muchos ejemplos de cómo la visibilidad ayuda a mejorar la cadena de suministro. No es casualidad que sea ésta uno de los medios más buscados por quienes quieren hacer una gestión impecable del supply chain, ni una característica común a la mayoría de herramientas logísticas de última generación, que enfocan hacia la visualización y la visibilidad de las operaciones la mayoría de sus esfuerzos.

Tener visibilidad sobre la cadena de suministro de extremo a extremo permite:

  1. Adquirir un mayor control sobre los pedidos a proveedor y poder conocer:
  • Si éstos embarcaron la mercancía a tiempo.
  • Si se espera que el transporte la entregue en el plazo establecido.
  • Si se cumplen las condiciones de movimiento de bienes acordadas en función del tipo de producto.
  1. Poder solucionar a tiempo una rotura de stock:
  • Identificando, interrumpiendo, variando o convirtiendo el inventario en lo que se necesita para satisfacer las necesidades de la demanda.
  • Permitiendo adquirir una mejor comprensión de lo que el Departamento de ventas puede y no puede prometer al cliente.
  • Haciendo posible prever aumentos en la demanda o cualquier otro tipo de fluctuaciones en los hábitos de los consumidores que puedan afectar a las operaciones presentes o al futuro del negocio.
  1. Conocer en qué áreas se necesita aumentar el conocimiento:
  • Estableciendo nuevos indicadores.
  • Recogiendo métricas que mejoren la visibilidad.
  • Ajustando esta selección de KPIs de forma periódica en función de las necesidades de la cadena de suministro que van surgiendo.
  • Facilitando la selección de las herramientas adecuadas.
  1. Optimizar la trazabilidad de las mercancías:
  • Minimizando el riesgo y aumentando la seguridad.
  • Garantizando un transporte en condiciones óptimas.
  • Mejorando la calidad y claridad, en el servicio al cliente.
  • Aumentando la tasa de entregas puntuales.

La visibilidad, la capacidad de capturar e integrar datos, crear inteligencia en base al conocimiento que de ellos se genera y modificar las decisiones basadas en los tres flujos principales en la cadena de suministro (materiales, capital e información) adquiere cada vez mayor relevancia en la gestión. Sin la perspectiva global de la visibilidad, la toma de decisiones quedaría desprovista de una de sus armas más potentes y el futuro de la cadena de suministro perdería nitidez, quedando reducido a la sombra de lo que podría haber llegado a ser.

 

Post relacionados:

Guía gratuita sobre la cadena de suministro customer driven

Publicado en Analiza tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management