No cabe duda alguna del enorme impacto que han tenido, en los últimos años, las soluciones tecnológicas desarrolladas para facilitar la gestión empresarial en múltiples sentidos. Los avances en materia tecnológica, y muy especialmente en el campo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) han transformado de un modo permanente y radical la escena corporativa, siendo hoy imprescindible contar con un adecuado sistema de gestión apoyado en la inteligencia de negocios para alcanzar los objetivos estratégicos fijados.

Efectivamente, al tratar la cuestión de la gestión empresarial, inevitablemente debemos remitirnos a la planificación, la gestión y la monitorización de la estrategia de la organización, y con ello es obligado aludir a una de las herramientas fundamentales para facilitar este tipo de operaciones: el cuadro de mando integral.

Hoy aludiremos nuevamente a este poderoso instrumento de administración estratégica, centrándonos en uno de sus aspectos clave: la perspectiva financiera, y en concreto en el establecimiento de indicadores financieros, enunciando 5 de los KPI que consideramos ineludibles e imprescindibles para garantizar el éxito de cualquier proyecto de gestión de la estrategia empresarial.

indicadores financieros

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5 indicadores financieros básicos e imprescindibles

Como nota previa, y en relación con lo comentado sobre el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la gestión empresarial, recomendamos encarecidamente la guía Cadena de suministro y software, un recurso completamente gratuito y especialmente indicado para introducirse de un modo óptimo en este campo tan complejo.

Tras este apunte y retomando la cuestión que nos ocupa, en primer lugar, es importante recordar que los indicadores KPI financieros se deben establecer en función del aspecto concreto del área financiera que se desee monitorizar, y en relación con los objetivos estratégicos que se persiguen, no solo los vinculados con estos aspectos concretos sino, también, con los de las distintas áreas de la organización que de un modo u otro dependen de los mismos. Es decir, los indicadores financieros tienen un carácter eminentemente relativo, por lo que conocer el estado real y actualizado de la compañía deviene imprescindible, disponiendo con ello de una visión integral de la misma y de sus operaciones clave en particular.

  • Indicadores de liquidez: KPI que permiten evaluar la capacidad de la organización para responder a los pagos (proveedores, personal, suministros, mantenimiento…) y las deudas contraídas únicamente con el efectivo disponible.

  • Indicadores de eficacia: monitorizan la consecución de los objetivos estratégicos establecidos en relación con los costes previstos para ello.

  • Indicadores de eficiencia: permiten conocer el desempeño de operaciones, actividades y procesos clave de la compañía en relación con los recursos invertidos en ellos, sus costes y la obtención de las metas previamente fijadas.

  • Indicadores de desempeño de la inversión: muy relacionados con los anteriores, estos KPI evalúan el desempeño de la inversión realizada en los departamentos y las áreas destinatarias de las correspondientes partidas presupuestarias, teniendo como referencia la temporización prevista para la obtención de los objetivos establecidos.

  • Indicadores de endeudamiento: miden el nivel de endeudamiento de la compañía y lo evalúan en función de múltiples factores, como el volumen de facturación, los márgenes de beneficio, los pagos y los cobros, los movimientos bancarios realizados… permitiendo corregir, en el sentido que se considere oportuno, los presupuestos y los forecasts correspondientes si se detectasen desvíos o riesgos no previstos.

 

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