5 métodos online para la fidelización del cliente

La fidelización del cliente, como hemos visto en ocasiones pasadas, no es una tarea sencilla ni exenta de dificultades. Fidelizar a un cliente, más en un mercado globalizado y determinado por las nuevas tecnologías como el actual requiere una minuciosa planificación de la estrategia comercial en la que el cliente efectivo debe ocupar un lugar central, sin que ello pese demasiado en detrimento de la captación de nuevos clientes.

Un compendio difícil de lograr si no se adopta la estrategia adecuada, se emplean los métodos acertados y se utilizan los canales de comunicación más convenientes para cada caso. Hoy nos detendremos a revisar 5 métodos que, con distintos grados de efectividad y empleando Internet y redes sociales podemos aplicar para alcanzar una tasa de fidelización mayor.

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5 claves para la fidelización del cliente en entornos online

La fidelización del cliente no es un asunto menor, exento de complejidad ni de dificultades. Sin embargo, en el mundo del ecommerce y los entornos digitales podemos adoptar algunas estrategias, aplicar métodos y emplear herramientas que facilitan enormemente la tarea y aumentan las posibilidades de éxito de un modo considerable. Hoy enunciaremos brevemente 5 claves útiles para lograr que nuestra estrategia de marketing online logre su objetivo de fidelizar a los clientes con los que ya cuenta la compañía, sin sacrificar con ello las posibilidades de ampliar mercado y captar nuevos consumidores.

  • Amabilidad: puede resultar un tanto extraño aludir a la amabilidad en un contexto de marketing, pero sin duda la fidelización del cliente requiere de ella,  cada vez más. Una amabilidad que en entornos digitales se traduce en una oferta de productos y servicios no intrusiva ni invasiva, respetuosa con el espacio, los tiempos y las preferencias del consumidor. Estrategias como el inbound marketing, debidamente desarrolladas junto a elementos propios del outbound marketing tradicional pueden ofrecer excelentes resultados en este sentido.
  • Confianza: mejorar el nivel de confianza de los consumidores, y establecer relaciones basadas en la fiabilidad y la transparencia es absolutamente fundamental para que el cliente devenga un fiel aliado corporativo. Para ello, es vital exponer con claridad la misión y la visión de la compañía, implementar intranets seguras en las páginas corporativas a las que los clientes puedan acceder con sus claves respectivas, disponer de plataformas de pago seguro, y brindar canales de información y comunicación abiertos, a ser posible, 24/7 (hoy existen herramientas de chat en vivo, por ejemplo, asistidos por operadores virtuales que facilitan y abaratan enormemente la prestación de este tipo de servicios).
  • Conocimiento: los consumidores exigen cada vez más información sobre los productos y los servicios ofrecidos. Facilitar esta información mediante, por ejemplo, simples registros gratuitos a una web proporciona, además de conocimiento e información al consumidor, datos de gran interés para las compañías sobre las preferencias de consumo de sus clientes. En este sentido, el valor de las herramientas CRM (o customer relationship management) puede ser incalculable.
  • Expectación: es imprescindible, tras haber captado la atención de un cliente potencial, mantener su nivel de expectación. Las redes sociales, entre otros recursos, son instrumentos perfectos para lograrlo; también el mailing personalizado, el uso de distintas listas de correo organizadas según preferencias del consumidor, edades, sexos u otros varemos pueden ayudar enormemente a mantener activa la relación entre la compañía y sus clientes, evitando que se enfríe.
  • Cercanía: el cliente desea disfrutar de productos a medida, atención personalizada y servicios cercanos que faciliten el feedback. De nuevo, las redes sociales son fantásticos recursos que nos acercan a los consumidores, aunque se deben conocer los entresijos y especificidades de cada una de ellas.

Para saber más acerca de la cuestión y disponer de información detallada, recomendamos la lectura de la guía E-commerce y la nueva cadena de suministro, un recurso gratuito donde, además de exponerse los retos que plantea el comercio electrónico se dan a conocer algunas de las claves que permiten lograr una mayor ventaja competitiva operando en el entorno digital.

 

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