5 señales de alerta para cambiar de proveedor logístico

Siempre es un buen momento para pararse a reflexionar sobre cómo mejorar el servicio de tu empresa. El proveedor logístico es una pieza clave en el funcionamiento de cualquier negocio y, por tanto, tiene implicaciones significativas a la hora de dar un servicio óptimo a los clientes.

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El blog especializado en logística, www.3PLwire.com, hace una reflexión acerca de las 5 señales a las que se debe prestar atención para decidirnos a cambiar de proveedor logístico. Además de ofrecer una visión clara y directa, merece la pena prestar atención a los comentarios que hacen sus lectores, ya que refleja el nivel de acierto de estas acciones.

Primera señal de alarma: el estado financiero

El primer motivo planteado puede parecer un poco intrusivo, pero se trata de encontrar a los mejores proveedores logísticos. Con la cantidad de compañías que en la actualidad están reportando pérdidas, podría ser un buen momento para revisar la salud financiera de su proveedor actual. Mientras que una pérdida puntual no es una razón para dar por finalizada de inmediato su relación contractual, una serie de pérdidas trimestrales podrían tener, probablemente, consideraciones más profundas que únicamente el estado general de la economía. Se puede recurrir a empresas que preparan informes de la situación financiera con un coste bastante bajo, incluso pueden encontrar informes sectoriales para comparar empresas del sector.

Segunda señal de alarma: tarifas poco competitivas

Cambiar de proveedor no es fácil. Las razones son muchas, incluyendo las implicaciones en materia de tecnologías de la información desarrolladas entre ambos, la familiaridad con el servicio al cliente o con el departamento de ventas, incluso el conocimiento del funcionamiento de su negocio, por nombrar algunas. Sin embargo, si su proveedor actual no es competitivo, en el post se sugiere tener una charla para reconsiderar los términos de los contratos y servicios.

Hay que tener en cuenta que el término no competitivo se define dentro de las políticas internas de cada empresa y que la decisión de cambiar de proveedor también vendrá impuesta por el esfuerzo económico que una empresa esté dispuesta a llevar a cabo para quedarse con la empresa que ofrezca un mejor servicio. No solo se trata escoger las tarifas más bajas, sino que las tarifas se adecuen al servicio requerido para mantener competitividad en el mercado.

Tercera señal de alarma: normas de servicio

Ya que muchas compañías ofrecen servicios similares (es decir, llevando paquetes de un sitio a otro), un elemento diferenciador es el nivel de servicio proporcionado. Si este nivel ofrecido por el operador actual se ha deteriorado lentamente durante el transcurso de sus negocios, tal vez sea hora de probar otra compañía que esté dispuesta a ofrecerle un servicio de mayor calidad. También es importante prestar mucha atención al nivel de apoyo que se ofrece desde el punto de vista de asistencia en el departamento de ventas.

Cuarta señal de alarma: tecnologías de la información anticuadas

En el mundo de hoy en día, el conocimiento es poder, y más aún en un entorno tan competitivo como es el sector de la cadena de suministros. Los tiempos en los que se funcionaba con hojas de cálculo se han terminado. Si su proveedor no tiene las herramientas necesarias desde una perspectiva de tecnologías de la información para optimizar la gestión de su negocio, no se debería dudar en atender opciones alternativas. El post sugiere buscar una plataforma 3pl para externalizar el proceso logístico y reducir costes aunque, evidentemente, se deberá realizar un análisis previo para considerar su conveniencia.

Quinta señal de alarma: cambios internos

A medida que su empresa se expande, es importante que sus proveedores actuales crezcan con su compañía. Si ha superado las capacidades de servicio de sus proveedores, ya sea en los requerimientos de tecnologías de la información como en los volúmenes de envío, es el momento para identificar las carencias actuales. Una vez identificadas, se debe iniciar la búsqueda para responder a esas necesidades y preparar a su cadena de suministro para que suba el listón y conseguir aumentar su ventaja competitiva.

Aunque unos puntos son más importantes que otros, podemos considerar la segunda y quinta señales como las más importantes, del mismo modo que muchos lectores, pero sin dejar de atender al resto que, sobre todo, servirán para emitir una luz de alarma en un análisis crítico de los proveedores logísticos.

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