6 aspectos a tener en cuenta al elegir software CRM para la cadena de suministro

El software CRM gana importancia en el entorno de la cadena de suministro, especialmente desde que una de las principales preocupaciones de los responsables de supply chain es su integración con SCM. La visibilidad sobre el cliente que permite el contar con esta acceso a los datos del customer relationship manager es la clave para diferenciarse de la competencia ofreciendo un servicio más personalizado. Pero ¿cómo elegir software CRM?

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Pistas para la elección de software CRM

Lo primero que hay que tener claro es que se necesita software CRM y que no todas las opciones son iguales. Por eso, a la hora de escoger una alternativa hay que fijarse en 6 aspectos:

1. Posibilidad de trabajar en un entorno cloud híbrido sin presentar problemas de integración con otros sistemas y aplicaciones. Si bien por motivos de volumen el alojarse en la nube no podría considerarse como una opción, el compatibilizar el cloud con los sistemas on premise es una buena solución para el supply chain ya que, de esta forma:

  • Ahorra costes.
  • Gana en funcionalidad
  • No debe preocuparse por temas relacionados con la seguridad de datos.
  • Se puede beneficiar de un acceso inmediato al software CRM o a cualquiera de las aplicaciones que se decida alojar en este entorno.

2. Alineación de las funciones del software CRM con la línea estratégica de la organización: para ello es imprescindible conocer las propias prioridades y entender el papel que juega el CRM en el negocio. En ocasiones su misión será mejorar la atención al cliente, otras reforzar las ventas, o compilar un historial de contactos, clientes potenciales y conversiones para futuras referencias. El mejor software CRM es el que no obliga a elegir y se integra con todas estas funciones aunque, siempre es preciso conocer los objetivos prioritarios para analizar en el software más a fondo en lo concerniente a ese área.

3. Facilidad de uso: pese a que el software CRM esté equipado con accesorios y herramientas poderosas, su cualidad de ser accesible y manejable para el usuario de negocio no debe nunca verse comprometida. La mejor elección es la que provee una interfaz intuitiva, que anticipa la necesidad de los usuarios y sugiere líneas de acción.

4. Adaptabilidad: cada cadena de suministro tiene necesidades únicas y eso se debe reflejar en la solución que se adquiere. Añadir campos personalizados, filtros y etiquetas ayuda a conferir sentido a las operaciones y mejorar la contextualización de los informes.

5. Escalabilidad: la cadena de suministro ha de seguir creciendo y, una empresa en expansión va descubriendo nuevas necesidades. Aunque no se puedan conocer, sí que es importante hacer una previsión que garantice que se cuenta con los recursos que se necesitan, ni más ni menos. Además de este pronóstico, hay que estar seguro de que el proveedor de software CRM es estable y fiable, para evitar problemas futuros.

6. Movilidad: la cadena de suministro actual es global y, como todo negocio, requiere de usuarios disponibles en cualquier momento y lugar. Acceder al software CRM desde el móvil es imperativo para no limitar la capacidad de reacción del suppy chain y también para respaldar la toma de decisiones informada.

 

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