Son muchas las figuras que son necesarias para un correcto funcionamiento de la Supply Chain. Dentro de éstas hay una que hace que todo en la cadena de suministro funcione correctamente de principio a fin: la figura del Supply Chain Controller.

Supply Chain Controller

Créditos fotográficos: istock demaerre

Se entiende por Supply Chain Controller a aquella persona que se encarga del control de principio a fin de todas las partes y actores que forman parte de la cadena de suministro. Sus tareas de control se extienden a todos los planos, desde la planificación y la ejecución hasta el control financiero. Su objetivo es el de conseguir una SC más rentable, eficaz y efectiva sin que ello incurra en unos costes operacionales más elevados.

Todo este control se realiza en base a unos indicadores clave que el Supply Chain Controller ha definido con anterioridad y que le sirven para poder trabajar con unos cuadros de mando que le ayuden a desarrollar todas sus tareas de manera organizada.

 

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados

 

¿Qué beneficios aporta un Supply Chain Controller?

Disponer de la figura de un Supply Chain controller dentro de la cadena de suministros puede suponer una gran cantidad de beneficios a tener en cuenta, si lo que se pretende es conseguir un mejor funcionamiento y una mayor eficiencia de la misma.

  • Reducción en los costes, así como en problemas asociados a la cadena de suministro. Esto es debido a que esta figura ejerce un control sobre la misma en todo momento y de principio a fin, haciendo que los problemas se reduzcan e, incluso, desaparezcan y haciendo que esto se vea repercutido en una mejora de los costes y de los tiempos.
  • Mayor satisfacción del cliente ya que al controlar todas las acciones se tiene una mayor capacidad de reacción frente a problemas, haciendo que de cara al cliente se obtenga una mayor organización, repercutiendo así positivamente en la valoración del cliente. Además, los Supply Chain Controller abogan por una mayor transparencia a lo largo de la SC, una característica que cada vez es más valorada por los usuarios.
  • Mayor eficiencia a lo largo de la cadena de suministro. Esto es debido a que hay una mayor coordinación entre las fases, hecho que hace posible que todo en la SC vaya más rodado y se tengan menos espacios para equívocos o problemas.
  • Se consigue una ventaja competitiva frente al resto de competidores ya que se cuenta con un sistema de organización, implementación y, lo más importante, control que hace que la SC siempre esté en constante mejora.
  • Esta organización hace posible unas relaciones más fructíferas con otros miembros que entrar a formar parte de la SC. Estas mejores relaciones aportan más confianza y, a la larga, un mejor servicio para el cliente.
  • Desarrolla el concepto de control. Quizás este es el punto estrella de contar con un Supply Chain Controller, ya que éste se encarga de implementar y hacer funcionar un sistema de control en cada una de las partes de la SC. Esto hace posible la detección precoz de problemas, la solución de los mismo con más rapidez y, en definitiva, una mejora continua y progresiva de la Supply Chain.

 

POST - TOFU - Profesionales más buscados