¿A qué escenario se enfrenta el transporte terrestre internacional?

El transporte terrestre internacional ha experimentado muchos cambios en los últimos años debido, principalmente, a la mayor globalización que se ha vivido propiciada, sobre todo, por los avances tecnológicos. En un entorno tan cambiante es normal preguntarse, ¿A qué retos se enfrenta en la actualidad el transporte terrestre internacional?

transporte terrestre internacional

Créditos fotográficos: istock hansenn

Retos del transporte terrestre internacional

Son muchos los escenarios que hay que tratar para hablar del presente y del futuro del transporte terrestre internacional

El transporte multimodal
Uno de los escenario que más afecta al mercado del transporte terrestre es el auge del transporte multimodal. Este tipo de transporte puede verse de una manera positiva, ya que hace que los camiones se vean como productos complementarios y no sustitutivos, es decir, que forman parte de la cadena de distribución. Con el cada vez más auge del transporte aéreo y marítimo, es necesario que los camiones presenten servicios para hacer que la mercancía llegue de los puertos y aeropuertos a su destino, que suele estar alejado de estos dos lugares.

Sostenibilidad y medio ambiente
La mentalidad eco cada vez está más asumida por las personas, es por ello que en este caso la emisiones de gases puede ser un handicap que puede perjudicar al transporte terrestre. Por una parte, la creación y mantenimiento de carreteras y por otra la emisión de residuos y gases por parte de los propios camiones pueden ser puntos desfavorables para este tipo de transporte. Frente a esto, la mejor arma es realizar revisiones periódicas en la flota para asegurar que cada uno de los camiones cumple las normativas sobre medio ambiente.

Estructura del sector
En este punto se deben comentar dos aspectos:

  1. El primero de ello es la existencia de grandes empresas logísticas que operan a nivel internacional. Estas grandes empresas copan más del 80% de la facturación del sector, haciendo más difícil la supervivencia de empresas pequeñas.
  2. La globalización ha hecho que empresas extranjeras quieran entrar a operar en más países, haciendo que la competencia aumente.

 

¿Cómo hacer más efectivo el transporte terrestre internacional?

Actualmente, con la gran cantidad de transportes sustitutivos que existen, el transporte terrestre internacional debe optimizarse al máximo para hacer de él un medio de transporte seguro, ecológico y rápido, todo ello sin olvidar que también debe ser fiable.

Para conseguirlo, se debe trabajar en ciertos puntos que ayudarán a que este método de transporte se reafirme como uno de los más efectivos y eficaces del mercado.

  • Optimización de las rutas. Optimizar qué ruta escoger ayuda, por una parte, a reducir el tiempo de transporte y, por otra, a abaratar costes tanto en gasolina, como en mano de obra, como en costes indirectos que se le imputan a la flota de camiones, todo ello con el consiguiente impacto positivo en la bajada del precio del producto final.
  • Contacto con los conductores. El contacto con los conductores de manera continuada puede ayudar tanto a reducir la siniestralidad en accidentes por carretera, como para saber si los pedidos llegarán a su destino con el tiempo estimado o no.
  • Gestión de la seguridad. Es necesario equipar la flota de camiones con las medidas de seguridad más recientes y hacer que todos y cada uno de los camiones pasen revisiones periódicas. Por su parte, se debe asegurar que el trabajador reciba formación sobre medidas de seguridad y que, todas las decisiones sobre seguridad que se tomen por parte de la dirección o trabajadores que se dediquen a ella, sean cumplidas por el trabajador: paradas necesarias, tiempo de descanso, velocidad máxima permitida, revisiones de los camiones, revisiones médicas…
  • Optimización del trabajo. Se debe hacer un estudio del trabajo realizado, así como de las rutas prestadas de manera que se optimice todo ello. En este punto también es interesante prestar atención a la carga que llevan los camiones ya que no siempre es lo más idóneo cargar al máximo el camión porque se consume más consumible y se reduce la velocidad del camión, con el consiguiente retardo en la entrega de mercancías.

 

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