Aduanas: ¿autogestión o subcontratación de servicios?

Cuando se está comenzando en la aventura internacional y aún no se sabe muy bien cómo exportar es muy recomendable contar con ayuda. Los trámites aduaneros no suelen resultar sencillos, sobretodo cuando se carece de la formación adecuada. En estos casos es interesante contratar los servicios de un agente de aduanas.

Si quieres saber todo lo que deberías aprender sobre la exportación, descarga nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

Cómo contratar a un agente de aduanas

Contratar a un agente de aduanas es relativamente fácil, pero quienes saben cómo exportar coinciden en afirmar que encontrar a uno bueno puede resultar un poco más complicado. En las primeras operaciones, cuando una empresa se plantea este tipo de cuestiones, facilita bastante el proceso el conocer qué debe tenerse en cuenta. Las mejores prácticas a este respecto se resumen en:

  • Comparar: tarifas, calidad, opiniones. Invertir tiempo en informarse siempre es positivo. Además de buscar un agente competitivo en precio, es necesario que aporte la experiencia necesaria y que se trate de profesionales de calidad. Merece la pena buscar agentes que gocen del reconocimiento en el sector e incluso, puede ser una ventaja el contar con uno que ofrezca facilidades de pago.

  • Priorizar la rapidez: un retraso provocado por una deficiente tramitación aduanera puede suponer un coste adicional importante en una operación, la pérdida de un cliente o mala imagen. No puede correrse el riesgo y, por ello, hay que primar la agilidad en la selección del agente aduanero.

  • Buscar la eficacia: que se traduce en reducción de costes de almacén, prevención de demoras y, en definitiva, encontrar al equipo profesional capaz de hallar soluciones a cualquier circunstancia que pueda acontecer.

como exportar carpetas importacion y exportacion

Alternativas a la contratación de un agente de aduanas

Una muy buena alternativa a la contratación de un agente de aduanas, y que simplifica bastante la planificación en una operación de exportación, es contratar un operador logístico. Las empresas de este tipo ofrecen un servicio integral que se encarga de las aduanas, pero también del almacenaje, las cargas y descargas y el transporte.

Además del ahorro de tiempo y la facilidad que supone el centralizar todas estas contrataciones con una sola empresa, generalmente el precio que ofrecen por todos los servicios suele ser también muy competitivo. Todo lo necesario para plantearse esta opción como una buena alternativa a escoger.

La última posibilidad sería tramitar uno mismo toda la documentación aduanera. Si bien supone, en teoría, un ahorro considerable (en términos puramente económicos) no es una opción realista, sobre todo en las primeras tomas de contacto con la exportación.

El tiempo que es necesario invertir, las dificultades para la gestión de, por ejemplo, determinados certificados; el desconocimiento de los plazos y muchos otros factores que pueden complicar el curso de las gestiones se traducen en la adopción de un riesgo innecesario. Una decisión de este tipo puede conllevar pérdidas mucho mayores del dinero que se ha ahorrado con la autogestión. Por otra parte, una equivocación al rellenar la documentación, el olvido de un formulario, la presentación de un documento o satisfacción de un pago fuera de plazo pueden incluso tener consecuencias legales nada deseables.

Si quieres saber mucho más sobre la exportación, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados:

POST - TOFU - Como exportar con éxito

Créditos fotográficos: “File With Exports And Imports Words” by Stuart Miles

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: