Agility: caso de éxito en logística integrada y transporte intermodal

Son bastante numerosas las ocasiones en las que, con anterioridad, hemos hecho referencia a las ventajas del transporte intermodal, y hasta qué punto esta modalidad de transporte combinado representa una sólida apuesta de futuro para las empresas del sector.

No obstante, pese a los incontables argumentos teóricos, técnicos, financieros y prácticos que se han ido esgrimiendo a favor de esta idea, para reforzarla es preciso contar con ejemplos reales de éxito que demuestren su validez. Por este motivo, hoy nos centraremos uno de estos casos que evidencian las ventajas del transporte intermodal como apuesta de futuro, pero no en cualquier caso elegido aleatoriamente entre los muchos existentes (y también perfectamente ilustrativos), sino precisamente en el del líder mundial en soluciones logísticas integradas: Agility.


agility

Si estás interesado  en este tema, también te recomendamos la descarga de  forma gratuita de nuestra guía sobre tendencias de futuro de la Supply Chain

PILL CTA - eBook - Tendencias de futuro SC 2020

Agility: una apuesta firme por el transporte intermodal y la logística integrada

La oferta de soluciones integrales en materia de logística y transporte se entiende, a día de hoy, como la apuesta más firme y sólida para garantizar el crecimiento y la expansión de cualquier compañía del sector. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, los motivos que yacen tras ello son varios, destacando especialmente entre ellos dos factores con una incidencia crítica en el ámbito de la logística y el transporte:

  • La globalización de los mercados, y la consiguiente segmentación, externalización, deslocalización y/o dispersión de la cadena de suministro (con las necesidades logísticas y de transporte que ello implica).

  • El auge del ecommerce y las necesidades asociadas al comercio electrónico, especialmente el B2C (Business-to-Consumer), como el transporte intercontinental, el reparto de paquetería urgente y las operaciones de logística inversa.

A estas necesidades cabe sumarles una exigencia cada vez mayor de servicios personalizados, más eficacia y eficiencia, menores costes… algo que no todas las empresas del sector pueden ofrecer. Por este motivo, en los últimos años no han sido escasas las fusiones, las adquisiciones y los acuerdos entre compañías para ampliar mercados, abastecer a la demanda con una oferta a la altura de las necesidades y abaratar los costes de las operaciones logísticas y de transporte. Y como decíamos al empezar, un buen ejemplo de ello es Agility, un nombre de referencia ineludible.

Incluso los expertos y los que han seguido más de cerca el nacimiento y la expansión de Agility no dejan de sorprenderse del éxito alcanzado por la compañía transnacional. Desde sus primeros pasos en Oriente Medio hasta convertirse en el líder mundial de servicios globales de logística integrada, la apuesta de Agility ha sido clara, precisa y acotada a dos líneas de negocio: la adquisición y ampliación de infraestructuras (donde se realizan tareas de almacenaje, carga y distribución, y operaciones de gestión y control principalmente), y la prestación de servicios de logística integrada, con un volumen de negocio que actualmente cuenta con más de 60.500 clientes en todo el mundo y una red que opera en más de 100 países distintos.

Para poder manejar más de 500.000 toneladas de mercancía transportada por vía marítima, más de 370.000 por vía aérea y realizar 2,14 millones de portes anuales, Agility ha contado con un aliado inestimable: el transporte intermodal, una modalidad de transporte combinado que le ha permitido operar a todos los niveles en las principales regiones económicas del planeta: la costa pacífica de Asia, Oriente Medio, América (desde Alaska hasta la Patagonia), África y Europa. Y por lo que parece a tenor de las nuevas adquisiciones e incorporaciones a la red de Agility, su presencia en el mercado todavía queda lejos de haber tocado techo.

No es este el único ejemplo al alcance que nos permite ilustrar las enormes ventajas del transporte intermodal, por lo que no será esta la última vez que nos ocupemos de este asunto. Mientras tanto, recomendamos echar mano de recursos como la guía Transporte intermodal: presente y futuro para comprender mejor el alcance de la apuesta por esta modalidad de transporte combinado, y el innegable papel que desempeñará en el futuro del sector de la logística y el transporte.

Post relacionados:

CTA - eBook - Tendencias de futuro: SC 2020

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management