Amazon: pedidos que traspasan lo virtual

¿Sabes cómo gestiona Amazon sus pedidos? ¿Conoces el inventario de anticipación? Desde que a finales de 2012 fue descubierto un algoritmo (patentado) que permitiría anticiparse a la demanda de los clientes para minimizar el tiempo que transcurre entre que una persona compra online y recibe la mercancía en su domicilio; las cadenas de suministro han empezado a unirse a esta nueva forma de planificar y gestionar pedidos que lidera Amazon.

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Amazon, pedidos y estrategia de almacén

La satisfacción de los clientes del e-commerce se veía reducida, en la mayoría de los casos, por cuestiones relativas a los plazos de entrega. En el comercio tradicional, de forma inmediata, al efectuarse el pago, el consumidor puede disfrutar de su compra, sin tener que esperar nada, ni un minuto. Esta gran diferencia con las compras online suponía una barrera para llegar a determinados segmentos de la población, que prefería esa inmediatez a otras ventajas que el comercio en línea ofrece.

Esta información fue suficiente para que se tomase una decisión dentro de Amazon sobre los pedidos y su gestión. Si gracias a la analítica predictiva ya era posible pronosticar cambios de tendencia en la demanda, mejorar la capacidad de respuesta ante los picos de ventas evitando roturas de stock o prevenir el exceso de inventario, ¿por qué no hilar más fino y estudiar a cada consumidor y sus posibles compras en el futuro a corto plazo?

Aplicando este nuevo algoritmo se construyeron modelos predictivos que permitían determinar las probabilidades de compra de un individuo en base a:

  • El tiempo total empleado para la navegación en la web corporativa.
  • La búsqueda de opiniones sobre determinados productos y el tiempo empleado en leerlas.
  • Los enlaces visitados.
  • La actividad precedente al pago de los artículos en el  carro de la compra.
  • Las listas de deseos.

Todos estos datos son tomados en consideración a la vez que se contrastan con información de mercado. De esta forma, Amazon envía pedidos antes de que la compra se dé por finalizada (e incluso de forma previa a que el proceso de comienzo siquiera).

Esta anticipación de Amazon y sus pedidos lo que consigue es reducir al máximo el tiempo de tránsito de la mercancía. Gracias a la analítica predictiva, se determina quiénes y cuándo comprarán qué y se pone en marcha la maquinaria de la cadena de suministro, que enviará todos estos productos a los almacenes locales, situados próximos a la ubicación del comprador potencial.

De esta forma, la eficiencia de supply chain se multiplica porque, cuando el consumidor decide comprar, inicia su ciclo de compra, se informa, compara, elige y paga, sólo hace falta recorrer la última milla, puede garantizarse que su pedido Amazon estará en la puerta de su domicilio en menos de 48 ó 24 horas, y sin cargo adicional de envío.

A pesar de que sólo hace un par de años que Amazon y sus pedidos anticipatorios revolucionaron el concepto de logística, ya son muchos los que les siguen, tratando de luchar contra el tiempo para ofrecer a sus clientes una experiencia casi física, en la que lo único que les separa de una compra tradicional es el poder tocar el producto antes de adquirirlo.

 

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