Análisis ABC e inventario: más ahorro y mejor relacion con el cliente

Centrarse en el cliente implica no tener que decirle nunca que no quedan existencias del producto que desea. Para lograrlo, el inventario tiene que estar controlado pues, al mismo tiempo, se trata de reducir costes al máximo. ¿Cómo lograrlo? El análisis ABC ayuda a optimizar el inventario, mejorando la experiencia de cliente y la eficiencia de la cadena de suministro.

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Créditos fotográficos: lightcome

Análisis ABC y regla del 80 / 20: lógica en el control de inventario

El análisis ABC es un sistema para el control de inventario que permite clasificar cualquier tipo de producto, bien o materia prima en alguna de tres categorías distintas, cada una de las cuales quedará sometida a un control de gestión diferente. De esta forma:

  • A: agruparía a todos los bienes de importancia crítica para el negocio.
  • B: en esta categoría se clasifican los elementos de importancia media para supply chain.
  • C: bajo esta clasificación se designan los artículos relativamente poco importantes.

Una vez agrupados los productos, cada categoría se gestionará de manera diferente, siendo necesario dedicar más atención y recursos a los artículos de la categoría A, menos a los de la B y aún menos a los del grupo C.

La llamada regla ’80 / 20 ‘, también conocida como Análisis de Pareto, puede utilizarse de forma conjunta al análisis ABC para la gestión de inventarios. Bajo esta regla, que se ajusta perfectamente al análisis ABC, el 80 por ciento del valor del inventario se concentra en, aproximadamente, el 20 por ciento de los productos. Aplicando este principio:

  • El grupo A representaría el 80% del valor en el 20% de los ítems.
  • Las categorías B y C representarían el 20% del valor en el 80% de los ítems, donde B incluiría menos productos que C pero de mayor valor y viceversa.

 

Cómo aplicar el análisis ABC a la función de inventario en supply chain

Una de las aplicaciones prácticas más extendidas del análisis ABC es para el diseño de sistemas de conteo de ciclo. Por ejemplo, un almacén o tienda de fábrica puede elegir:

  • Contar artículos de categoría A una vez por trimestre.
  • Inventariar los del grupo B sólo dos veces al año.
  • Hacer control de inventario de los ítems encuadrados en la categoría C sólo se contaron una única vez al año.

Así, el análisis ABC ayuda a optimizar el inventario puesto que:

  1. Reduce el capital de trabajo necesario.
  2. Mejora la asignación de recursos.
  3. Ayuda a hacerse una mejor idea del valor de los activos.
  4. Permite identificar qué artículos se deben poner en stock y cuándo, para que se puedan satisfacer las demandas de los clientes y mantener un balance saludable.

Sin embargo, para poder disfrutar de las ventajas del análisis ABC, antes hay que hacer frente a algunos de sus principales desafíos, como los que tiene que ver con:

  • Determinar qué ítems se encuadran en qué categoría.
  • Identificar cuándo los artículos podrían ocupar dos categorías distintas, normalmente A y B o B y C.
  • Hacer la inversión necesaria para los recuentos de ciclo de los productos o materias de categoría A, que debe analizarse rutinariamente para determinar si el inventario consta de elementos de alta prioridad o si algún producto debe enviarse a otro grupo.

 

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