Análisis de procesos, gestión lean y cadena de suministros

El análisis de procesos permite mejorar la eficiencia de la cadena de suministros en base a las técnicas de ajuste de la gestión lean. Esta metodología promueve la eliminación de desechos y la reutilización de los procedimientos que mejores resultados ofrecen. Su éxito radica en tres pilares:

  •  Ajuste en las operaciones.
  •  Optimización de resultados.
  •  Innovación en la cadena de suministros.

analisis de procesos

Créditos fotográficos: “Gears” by renjith krishnan

Análisis de procesos y ajuste en las operaciones

Aplicando técnicas de análisis de procesos es posible ajustar las operaciones aumentando su eficiencia. Los avances tecnológicos han permitido que esta tarea pueda llevarse a cabo con ayuda de herramientas tipo software que automaticen la recogida de datos con capacidades en tiempo real. Esto significa que, no sólo se trabaja con una perspectiva pasada del negocio, sino que se tiene acceso a una visión en directo que, en algunos casos, se extiende hacia el futuro, si la solución tecnológica escogida cuenta con aplicaciones de simulación.

La analítica de procesos se basa en:

  •  Establecimiento de indicadores clave de gestión.
  •  Recogida de métricas.
  •  Interpretación y análisis de los datos.
  •  Extracción de conclusiones.

Al llegar a este punto se cuenta con una visibilidad completa del negocio y sus procesos, una radiografía tan nítida que permite diferenciar lo que funciona de lo que no. Todos los procesos que no aportan valor se consideran desechos, hay que eliminarlos o minimizarlos, cuando aquello no sea posible.

Sin embargo, detectados los elementos que sí son eficaces, el siguiente paso es exportarlos a otras áreas de la empresa, para que toda la organización se pueda beneficiar de sus efectos positivos, Es la clave del lean management aplicado a la gestión de la cadena de suministros.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga, de forma gratuita de nuestra guía sobre estrategia de marca blanca

PILL CTA - eBook - Innovación cds

Análisis de procesos y optimización de resultados

Al implementar un sistema de gestión ajustada de la cadena de suministros, rápidamente comienzan a notarse los primeros efectos de la optimización, cuya influencia en los resultados es decisiva:

  •  Ahorro de costes: se disminuye el malgasto y el desecho, por lo que el aprovechamiento de los recursos se maximiza, logrando que el gasto vaya en descenso.
  •  Reducción del riesgo: los procedimientos que está probado que funcionan son exportados. Su eficacia ha quedado patente en datos objetivos, obtenidos del análisis de procesos, por lo que no se trata de la aplicación de un modelo ensayo – error, sino de una implementación con todas las garantías.
  •  Aumento de la satisfacción del cliente: el aumento de la eficiencia en los procesos se traduce, desde la perspectiva del cliente, en un mejor servicio, mayor calidad, menos errores y más flexibilidad. Las claves para la fidelización y el inicio de camino hacia el aumento de los ingresos.

Innovación en la cadena de suministros y análisis de procesos

Cuando se domina una materia se está en disposición de innovar. Sólo cuando se llega a ese punto una empresa es capaz de detectar las oportunidades que existen en su entorno y aprovecharlas. La innovación en la cadena de suministros que viene de la mano del análisis de procesos puede tener que ver con el diseño de nuevos productos y servicios o con la expansión a otros mercados. Los resultados son siempre positivos:

  •  Aumento de la sostenibilidad del negocio.
  •  Fortalecimiento del vínculo con la red de contactos.
  •  Incremento del volumen de ventas.

Post relacionados:

CTA - eBook - Innovación cadena de suministro

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management