Análisis estadístico: 4 formas de mejorar la eficiencia de supply chain

Los responsables de las cadenas de suministro globales saben que sus datos son un activo muy valioso, el que les permite diferenciarse, luchar contra las amenazas externas, explotar sus puntos fuertes y aprovechar las oportunidades cuando se presentan. El análisis estadístico hace posible explorar en ese universo de información, identificando patrones, detectando anomalías y profundizando en el dato para lograr una serie de ventajas que pueden contribuir a mejorar resultados.

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Los frutos del análisis estadístico en la cadena de suministro

La plantilla de supply chain ya cuenta con expertos en minería de datos, analistas de negocio e incluso científicos de datos. Descubrir el valor que encierran los datos requiere de talento y especialización aunque, por supuesto, no puede faltar la materia prima para el análisis estadístico.

Cuando se cuenta con las herramientas adecuadas para recoger datos, información relevante, se puede:

  • Conocer mejor cómo actúa el cliente, a través del estudio de su comportamiento en los diferentes puntos de contacto.
  • Entender cuándo merece la pena abrir un nuevo proceso de negociación con proveedores, si se considera que se puede alcanzar un nuevo acuerdo, más beneficioso en función de la monitorización de la calidad de sus últimas entregas.
  • Iniciar una estrategia de optimización de rutas, tras monitorizar los plazos y ratio de entregas perfectas de los últimos envíos.

A través del análisis estadístico de distintos datos de la cadena de suministro se pueden tomar mejores decisiones, las que ayudarán a aumentar los ingresos, mejorar los márgenes, ganar en capacidad de control y gestionar de forma óptima el capital de trabajo.

Una vez que se tiene en plantilla a los perfiles idóneos, profesionales bien preparados y capaces de lanzar las preguntas adecuadas a los datos; cuando se puede asegurar que toda la información necesaria se está recogiendo, y en el momento en que su almacenamiento se da en condiciones de seguridad e integración suficientes (para garantizar que el dato reúne todos los atributos de calidad), se está en disposición de poner en marcha acciones como las siguientes:

  1. Análisis estadístico para el aumento de ingresos. Esta modalidad analítica, orientándose a la previsión de la demanda, permite situar los recursos adecuados en el momento preciso y el lugar correcto, dentro de un marco de control de la eficiencia de las ventas, que ayuda en el reconocimiento de nuevas vías de mejora. Para ello se requiere:
  • Recogida y análisis de datos procedentes de los puntos de venta.
  • Modelado predictivo que ayude a sincronizar la demanda con la oferta.
  • Ajuste de la eficiencia del modelo.
  • Planificación de recursos.
  1. Análisis estadístico para la reducción de costes. Su objetivo es mejorar el flujo de caja, liberando el capital bloqueado gracias a un mejor control de inventario que parte de la recogida de datos de almacén y se completa con los tres siguientes pasos:
  • Análisis de inventario.
  • Determinación del nivel de stock de seguridad adecuado, tanto para productos terminados como para materias primas.
  • Establecimiento de normas de inventario óptimas.

 

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