Antes de exportar: normativa y oportunidades

La elaboración de la estrategia de internacionalización, una de las claves de cómo exportar, debe sustentarse en información veraz, consistente y actualizada. Este post trata sobre la exportación, concretamente de sobre la normativa y oportunidades a considerar antes de exportar. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

PILL CTA - eBook - Cómo exportar con éxito

A través de estos datos ha de, como mínimo, poder conocerse:

  • La normativa aplicable: tratados internacionales, legislación reguladora de las compraventas internacionales entre el propio país y el de destino, o bien las reglas aplicables a la exportación del producto o servicio en concreto que se desea ofrecer, entre otros ejemplos.

  • Las oportunidades: cómo es el mercado de destino, quiénes son los principales competidores, cuáles son los canales de venta o distribución más recomendables y por qué, merece la pena o no contactar con intermediarios, cómo captar clientes en destino, medios de transporte, seguros, etc.

como exportar normativa

Créditos fotográficos: “Choices” by jscreationzs

El plan de exportación, a las puertas de la internacionalización

Muchas de las preguntas que hay que plantearse durante la etapa de confección de la estrategia de internacionalización se responden en el momento de elaboración del plan de exportación. Esta herramienta permite trabajar a tres niveles:

  • Análisis: el estudio de la situación del mercado y país de destino proporciona los datos necesarios para conocer mejor las oportunidades (que llegarán en forma de sinergias, contactos, canales de distribución, financiación, por ejemplo) y amenazas (como las barreras arancelarias y no arancelarias, competidores o el índice de riesgo país). Esta información debe complementarse con un análisis interno de la empresa, que dé la pista necesaria para conocer las fortalezas (fuente de ventaja competitiva) y debilidades (que habrán de ser tenidas en cuenta en la búsqueda hacia la excelencia a través de la mejora continua). De esta compilación de conocimiento se extraerán los objetivos estratégicos, desglosados en específicos y generales.

  • Organización: cuando se han planteado los objetivos a alcanzar, procede dar paso a la coordinación de los recursos necesarios para su consecución, así como el establecimiento de prioridades. El plan de exportación es el medio para condensar toda esta planificación que, en todo caso, debe siempre quedar sujeta a actualizaciones que permitan un mayor ajuste con lo planteado en la estrategia.

  • Comunicación: fomentar el intercambio de información a través del plan de exportación es el mejor modo de minimizar errores. Quienes saben cómo exportar conocen que la exportación es un proceso que implica la interacción de activos y roles distintos en momentos muy diferentes. Encontrar un lugar común que sirva de guía puede evitar interpretaciones erróneas y malos entendidos que puedan afectar al buen curso de las operaciones.

En el momento de confeccionarse el plan de exportación se deben tomar muchas decisiones, que repercutirán en las acciones futuras. Mantenerse informado, adquiriendo el control sobre las operaciones y el conocimiento del entorno, no dejar de revisar y actualizar el plan y minimizar los tiempos de reacción es un buen punto de partida para la aventura internacional. También es la mejor manera de entrar en contacto con las oportunidades en el país de destino desde el conocimiento de la legislación aplicable.

Si te ha gustado este post, y quieres saber más sobre la exportación, no dudes en consultar estos artículos relacionados:

CTA - eBook - Como exportar con éxito

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management