Aprobada la nueva norma de calidad de productos cárnicos

ID-100107255El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado mes de junio la nueva norma de calidad de derivados cárnicos aprobada por el Consejo de Ministros en el Real Decreto 474/2014, y cuyo objetivo es actualizar la normativa actual y refundir en un solo texto las diferentes normas que estaban en vigor.

Con la entrada de esta normativa, el Estado busca regular toda la variedad de productos cárnicos con una única norma y conseguir mayor unidad de mercado y favorecer el desarrollo de la actividad mediante la supresión de barreras, a la vez que armonizar el compendio de normas de calidad con los requisitos europeos de un sector tan importante para al economía española como es el de la industria cárnica.

Anteriormente a la implantación de esta norma de calidad existían nueve normas diferentes, algunas de ellas con 33 años de antigüedad, así que el paso ha sido muy importante en la mejora de la regulación.

En el primer capítulo, la norma tipifica los distintos derivados cárnicos en dos familias, aquellos que se obtienen mediante tratamientos de calor y los que no. Los primeros, a su vez, se clasifican entre esterilizados, pasteurizados y elaborados con tratamientos térmicos incompletos. Los segundos se dividen en curado-madurados, oreados, marinado-adobados, salmuerizados y no sometidos a tratamiento.

En el segundo capítulo se tratan conceptos relacionados directamente con la calidad y composición, donde se establecen los ingredientes esenciales y un listado de ingredientes facultativos.

También hay un apartado específico para el etiquetado y las reglas de la denominación de origen de venta de los productos.

El Real Decreto entró en vigor el 19 de junio de este año y es de aplicación inmediata para todas las empresas del sector, y aunque no presenta unas novedades que puedan suponer una modificación sustancial de los productos, sí que es muy recomendable para los departamentos de calidad tener un conocimiento exhaustivo de dicha norma.

Post relacionados:

POST - TOFU -  7 herramientas de calidad [Duplicado]
Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: