Aprovsionando la SC gracias al e-procurement

A la hora de gestionar una cadena de suministro, uno de los principales puntos que se deben conseguir es agilizar todos los procesos al máximo. Para conseguirlo ya se lleva un tiempo empleando lo que se conoce como e-procurement.

e-procurement

Creditos fotográficos: istock opolja

 

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Se entiende por e-procurement a una tecnología que, de manera automática, pone en relación a clientes y proveedores para poder gestionar las compras, los pagos, el suministro y todas aquellas transacciones que se realizan a lo largo de toda la cadena de suministro, eso sí, empleando siempre Internet como medio.

Gracias al e-procurement tanto proveedores como clientes pueden acceder a toda la información y, lo mejor, todo ello a tiempo real, por lo que pueden saber en todo momento qué es lo que precisan y cómo va todo el proceso.

Esta tecnología es un punto de inflexión para el mundo de la Supply Chain, ya que simplifica todos los procesos de gestión de stock e inventarios, algo que se transforma en una reducción de tiempos y, por ende, de costes, pudiendo así ser más competitivos en el mercado y, además, ofreciendo un mejor servicio. A estas ventajas hay que sumarles otras más:

  • Reducción del tiempo del ciclo de orden de los productos
  • Menor necesidad de disponer de tanto inventario (con el consecuente ahorro de costes que va asociado a mantener un alto inventario).
  • Conseguir flujos de trabajos más consistentes.
  • Mejora de la relación entre el cliente y el proveedor.
  • Acceso a todos los datos desde cualquier lugar únicamente con el uso de Internet.
  • Máxima seguridad de los datos, ya que los accesos son restringidos. Únicamente pueden acceder a la información los usuarios autorizados.

Dentro del e-procurement existen siete tipos diferentes que responden a necesidades diversas:

  • ERP basada en Web (Web based ERP): A través de un software basado en Internet se consigue realizar órdenes de compra y recibir mercancías.
  • e-MRO (Mantenimiento, Reparación y Puesta a punto [Maintenance, Repair and Overhaul]): Muy similar al anterior, a excepción de que se ordenan suministros de MRO.
  • e-sourcing (e-perfilación): Para la identificación de nuevos proveedores. .
  • e-tendering (e-licitación): Para enviar peticiones sobre condiciones y precios a diferentes proveedores, todo ello a través de Internet.
  • e-reverse auctioning (e-subasta revertida): Comprar bienes y servicios a uno o varios proveedores.
  • e-informing (e-información): Juntar y difundir información de operaciones para entidades internas y externas gracias a Internet.
  • e-marketsites (e-sitios mercantiles): Pensado para abrir cadenas de valor y dar un paso más allá en la relación entre el cliente y el proveedor.

 

¿Debe contar una empresa con el e-procurement?

Parece que el e-procurement es un buen método de gestión del aprovisionamiento a lo largo de la Supply Chain pero, ¿tienen que contar todas las empresas con uno? La respuesta es depende. Si bien es cierto que entre sus ventajas está la agilización de los procesos, la menor carga de trabajo y, por ende, la reducción de costes que ello supone, el emplear este método también tiene puntos en contra que se deben conocer antes de apostar por uno. Según diversas fuentes, la parte de desventajas se suele dar más por parte del proveedor de los productos por varios motivos:

  • Educación del personal en este tipo de herramientas, un punto en contra que es común para proveedores y clientes.
  • Menor tiempo de reacción. Muchas veces se aplica el método just-in-time, algo que hace que los proveedores tengan que trabajar con menos margen.
  • Mayor implicación de los proveedores en el proceso de desarrollo.
  • Por último, la desconfianza es también algo que surge en el e-procurement. Al no saber con quién se está tratando es posible que se genere una falta de confianza que lleve al rechazo. Para evitarlo es necesario hacer una buena presentación de los productos así como de la empresa en sí y dar sensación de continuidad en la actividad.

 

 

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