Aptitudes organizativas en el nuevo modelo de liderazgo empresarial

La figura representativa del perfil del líder de una organización empresarial ha sufrido, en los últimos años, una importante transformación, paralela a los cambios y las transformaciones experimentados, a su vez, en el modelo tradicional de gestión y dirección de compañías, organizaciones y corporaciones, superado por un nuevo modelo en el que la gestión por competencias, la valoración de las aptitudes organizativas y la importancia de las habilidades sociales figuran entre las principales competencias exigibles a los nuevos liderazgos.

Cambios y transformaciones profundas, sin duda, y que los expertos atribuyen básicamente a 3 factores, los cuales que habrían convergido disponiendo un nuevo escenario de dirección y gestión empresarial:

  • La creciente globalización de los mercados.

  • La espectacular evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  • Un relevo generacional en la ocupación de cargos de responsabilidad corporativa.

Aptitudes organizativas

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

Aptitudes organizativas, un requisito imprescindible para el liderazgo

El hecho de que las aptitudes organizativas figuren entre los requisitos que debe cumplir un directivo no es nuevo en absoluto; sin embargo, unido a otros como los antes mencionados (gestión por competencias y aptitudes sociales) adquiere un dimensión completamente nueva: cambian los espacios y las áreas corporativas a considerar, se alteran el papel y las funciones que deberá desempeñar cada miembro de la organización, varía la estimación de los objetivos, ahora considerados metas relativas a una estrategia empresarial basada en algo más que en la obtención de resultados cuantitativos… en definitiva, las aptitudes organizativas para el liderazgo, hoy, pese a mantener importantes semejanzas con el modelo tradicional, también presentan notables diferencias.

El carisma, el entusiasmo, las habilidades comunicativas, la capacidad negociadora y la creatividad convergen, actualmente, en la figura del líder empresarial con los valores tradicionales del esfuerzo, la honestidad, la disciplina, la capacidad resolutiva y de previsión. Un líder aparentemente completo desde distintas perspectivas, que sobre todo debe ser capaz de lidiar con las necesidades organizativas de la compañía (es decir, debe poseer capacidades organizativas).

Bajo el título de aptitudes o capacidades organizativas se agrupan un conjunto de habilidades que implican a distintas áreas, rebasando las lindes del estricto campo de la organización empresarial. En primer lugar, se exige disponer de un conocimiento profundo, integral y pormenorizado de la realidad corporativa, de los miembros que componen el equipo humano de la organización, su tejido tecnológico, los equipos y las infraestructuras, las operaciones clave y los procesos implicados en ellas. Además de este conocimiento, poseer aptitudes organizativas implica disponer de una firme capacidad de gestión de los recursos disponibles, procurando que las decisiones que se tomen (y las medidas que comporten) optimicen la eficacia y la eficiencia del organigrama corporativo.

Hasta hace escasos años, los líderes empresariales podían hasta cierto punto prescindir de sus capacidades organizativas, o al menos relegarlas a un segundo plano. Eran tiempos en los que la organización de una empresa se establecía atendiendo a parámetros como los de firmeza y rigidez, considerando los cambios y las transformaciones como, en el mejor de los casos, cuestiones poco deseables. En cambio, hoy la liquidez caracteriza, no solo la realidad empresarial, sino multitud de aspectos y quehaceres de la vida cotidiana; una liquidez que impone la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios como valores incuestionables, y como fortalezas de cualquier tipo de organización. Era de esperar, por consiguiente, que a los nuevos líderes tarde o temprano se les exigiera poseer habilidades organizativas, la capacidad de transformar y adaptar el esquema organizativo de la empresa (con la máxima eficacia, la mayor eficiencia y en el menor tiempo posible) a una realidad tan cambiante como la de nuestro tiempo

Post relacionados:

POST - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: