Aptitudes y curriculum: la clave del éxito profesional

El currículum vitae es la impresión inicial antes del primer encuentro. Las aptitudes que se desprendan del curriculum determinarán la posibilidad de una entrevista personal. El interés de las empresas hacia los candidatos depende en gran medida de esa otra información, la que nada tiene que ver con títulos o diplomas, la que se desprende de la experiencia laboral pero cuenta con una influencia decisiva de la personalidad del firmante del cv. Aptitudes y curriculum marcan el futuro profesional de quienes se incorporan al mercado laboral por primera vez, de todas las personas que buscan nuevas oportunidades y también de los que deciden cambiar el rumbo de su andadura profesional y dar un giro de 180º.

Curriculum vitae

Créditos fotográficos: istock Mikko Lemola

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

 

Aptitudes: currículum infalible

Las aptitudes y el currículum son examinados con lupa por las empresas en los proceso de selección de personal. Algunas de estas capacidades se pueden entrever l examinar con detenimiento un currículum vitae, para constatar la existencia de otras es necesario esperar a una entrevista personal. En cualquier caso, las empresas suelen coincidir en valorar mejor a los candidatos que presentan las siguientes:

  • Habilidades de comunicación: independientemente del tipo de empresa de que se trate y del puesto de trabajo vacante, es fundamental saber comunicar. Conectar con los demás, lograr un buen entendimiento, evitar malentendidos y optimizar los flujos de trabajo requieren de individuos capaces de comunicarse con otros integrantes de la empresa.
  • Análisis: refleja un pensamiento crítico e independiente, fuente de valor para el negocio. Los perfiles analíticos se apoyan en la experiencia pero dejan a un lado la subjetividad. Potencian su creatividad siempre sobre una base objetiva que conduce a mejores resultados.
  • Resolución de problemas: en los niveles más altos del organigrama ésta es una de las aptitudes del currículum que podría calificarse de imprescindible. En niveles inferiores es deseable ya que denota la capacidad de identificar lo que no es correcto y proponer alternativas para solucionarlo en base a los recursos disponibles.
  • Perspectiva global: se trata de pensar en grande, tener una visión de conjunto, contextualizar… factores humanos, económicos, sociales, políticos entran en juego y quienes tienen esta habilidad, las personas que no se centran en su pequeña parcela de responsabilidad, en sus objetivos específicos, los que ven más allá, quienes saben que son parte de un todo más complejo son los candidatos que más contribuirán al crecimiento del negocio.
  • Respeto: por el medio ambiente, por el trabajo o por los compañeros. La integridad se demuestra por esta cualidad que diferencia a los individuos capaces de comprometerse por una causa de los que no lo son. Este tipo de aptitudes en un currículum son requeridas en todo proceso de reclutamiento, con independencia de la posición que se busque ocupar.
  • Proactividad: de entre todas las aptitudes del curriculum mencionadas, ésta es la que suele resultar más fácil de reconocer. Los candidatos proactivos son personas activas y dinámicas, individuos muy motivados intrínsecamente que buscan superarse y, gracias a este impulso, consiguen mejorar los resultados del negocio. En definitiva, candidatos muy interesantes para cualquier empresa.

Post relacionados:

POST - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: