Aspectos a considerar respecto los contenedores en la exportación

Tamaño, composición o finalidad son los principales atributos que permiten diferenciar entre los distintos tipos de contenedor que hay que conocer cuando se quiere saber cómo exportar. Así, atendiendo a su tamaño, los contenedores se pueden dividir en dos tipos:

  • Contenedor de 20′: 6,06 m de largo, 2,44 de ancho y 2,59 de alto

  • Contenedor de 40′: 12,19 m de largo, 2,44 de ancho y 2,59 de alto.

Según la carga que contienen, existen dos clases de contenedor:

  • FCL: full container load (contenedor completo).

  • LCL: less-than-container load (contenedor de grupaje)

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La carga máxima puede variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores más normalizados internacionalmente de 20′ tienen un peso bruto máximo de 29 toneladas (es decir, la carga más la tara o peso del contenedor, que puede ser de entre 1,8T hasta 4T); y los de 40′ de unas 32 toneladas (y tara de entre 3,2 y 4,8T). Sin embargo, al calcular la carga máxima se debe tener en cuenta la legislación aplicable a los pesos máximos en camiones, ya que puede ser necesario utilizar el transporte terrestre desde la zona de carga hasta el puerto.

Atendiendo a los materiales de los que estén fabricados, existen contenedores de:

  • Aluminio.

  • Acero corrugado.

  • Madera contrachapada reforzada con fibra de vidrio.

Hay que tener en cuenta que el término contenedor no comprende ni los embalajes habituales, ni los grandes recipientes para mercancía a granel (GRG), ni los contenedores cisterna, ni los vehículos.

A pesar de que existen contenedores abiertos o cubiertos con lona, los cerrados son los más habituales para el transporte de carga. Otros tipos de contenedores más especializados son el granelero, el isotermo, el igloo, el cisterna, el superventilado, el flatrack, el open top, el plegable, el de plataforma y el de temperatura controlada, entre otros.

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Qué se debe tener en cuenta en la carga y descarga de un contenedor

Lo más importante en la carga y descarga de un contenedor son el control y la seguridad. Crear checklists puede facilitar esta tarea de vigilancia para evitar errores de graves consecuencias. Por ejemplo:

  • Antes de proceder a la carga: hay que asegurarse de que el interior está limpio, vacío de etiquetas o instrucciones, libre de humedades, desinfectado y hermético. También es recomendable comprobar que no existen deterioros visibles en el las paredes (como agujeros), que cada elemento está apto para cumplir su función y que las puertas funcionan correctamente.

  • Después de la carga: comprobar que la carga está correctamente asegurada, que el etiquetado está en lugar visible y que no existe información sobre el contenido de cada bulto.

  • Antes de la descarga: asegurarse de que no ha habido manipulaciones no autorizadas, comprobar que no existen daños a simple vista, prestar atención a la información del etiquetado y abrir cuidadosamente.

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CTA - eBook - Como exportar con éxito Créditos fotográficos: “Stack Of Cargo Containers At Container Yard With Sunbeam” by Sailom

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