Benchmark gráficas: herramientas de visualización en el benchmarking

El benchmarking es una técnica de análisis que permite a las compañías, entre otras cuestiones de gran interés, realizar comparativas para conocer el estado de la competencia en un determinado mercado o sector.

Evidentemente, existe un gran número de herramientas que facilitan esta tarea y ofrecen resultados óptimos para elaborar un plan estratégico de éxito, o ajustar la estrategia corporativa a los cambios y las transformaciones que experimenta el mercado. En anteriores ocasiones hemos hecho referencia al cuadro de mando integral como una de las piezas clave del engranaje del benchmarking, aunque no sea ni mucho menos el único instrumento disponible.

Si bien el cuadro de mando ofrece importantes ventajas en lo que a manejo, gestión y análisis de datos se refiere, no cabe duda de que las herramientas de visualización de datos devienen el complemento ideal (y cada vez más imprescindible) para entender e interpretar, de un modo rápido y preciso, los resultados de las analíticas realizadas. Hoy, pues, dedicaremos nuestro espacio a revisar algunas de las muchas ventajas que ofrece el benchmark gráficas o, lo que es lo mismo, el empleo de herramientas de visualización en la aplicación de la técnica del benchmarking para el análisis de la competencia.

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Benchmark gráficas: optimizando la técnica del benchmarking

Si tuviéramos que enumerar algunos de los principales beneficios de las herramientas de visualización aplicadas al benchmarking para el análisis de la competencia, entre ellas sin duda figurarían las siguientes:

  • Rápida comprensión de los resultados: el cerebro humano está preparado para entender mejor los datos y las informaciones mostrados en una interfaz gráfica. El conocimiento que aportan estos datos e informaciones mostrados en modo de gráficos, en este caso sobre el estado de la competencia, permiten tomar decisiones minimizando los riesgos y maximizando el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio.

  • Combinación con herramientas de análisis en tiempo real: el empleo de herramientas de visualización en combinación con otros instrumentos analíticos dota a la compañía de un potente sistema de apoyo a la toma de decisiones, completamente escalable y modulable según las necesidades concretas de cada caso y situación, incluso en tiempo real, actualizándose los resultados a medida que los distintos agentes implicados en los procesos clave de la compañía enriquecen las informaciones disponibles aportando nuevos datos. Esto favorece enormemente la toma de decisiones ad-hoc, deviniendo un apoyo imprescindible para la fuerza de ventas y miembros en itinerancia con capacidad de decisión.

  • Muestra de resultados a petición: el abanico de posibles situaciones en las que es preciso realizar un benchmarking de la competencia es amplísimo, y los parámetros empleados para realizar el análisis pueden variar sensiblemente en cada caso. El análisis de la competencia a petición del usuario, o self-service, encuentra en las herramientas de visualización un potente aliado, pero precisa también del empleo del software adecuado que permita una gestión dinámica de los datos y las informaciones disponibles para su análisis. En este sentido, resulta altamente recomendable disponer de recursos como la guía gratuita Cadena de suministro y software, un ebook que ofrece una perspectiva amplia y detallada de las distintas opciones al alcance.

 

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