Benchmark gráficas: la visualización de datos en el benchmarking

En los últimos años, los mercados han sufrido todo tipo de cambios y transformaciones que se han instaurado en ellos como características definitorias; una alta variabilidad que obliga a adoptar estrategias empresariales flexibles y acomodables a nuevos contextos, demandas y necesidades a una velocidad cada vez mayor.

Para ello, resulta imprescindible contar con herramientas y sistemas capaces de analizar, gestionar y visualizar grandes volúmenes de datos, que permitan conocer (e incluso anticipar) necesidades, identificar (y predecir) comportamientos y, en última instancia, apoyar a la toma de decisiones minimizando los riesgos que se asumen y maximizando las nuevas oportunidades de negocio.

No cuesta, pues, entender por qué los datos son un activo en auge para compañías de toda índole, sector y especialización, ni hasta qué punto las herramientas de análisis, gestión y visualización de datos e informaciones se han convertido en un instrumental básico para las mismas. Hoy nos detendremos en ello, con el objetivo de dar cuenta de la importancia que revisten las herramientas de visualización para monitorizar la consecución de los objetivos corporativos mediante una evaluación comparativa (o benchmarking): un benchmark gráficas que estimamos del todo necesario para estar a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir.

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Benchmark gráficas: la importancia de las herramientas de visualización

Sobrevivir a los altos niveles de competitividad que presentan prácticamente todos los sectores y mercados resulta una tarea titánica, difícil (o prácticamente imposible) de conseguir si no se cuenta con aliados tecnológicos que permitan conocer, a partir de datos e informaciones sensibles, el estado de la propia compañía y de su entorno, tratando de hallar nuevas oportunidades y modos de aventajar a la competencia.

Un conocimiento, pues, vital e indispensable que solo se puede obtener mediante el análisis de grandes volúmenes datos (cada vez mayor) y una adecuada gestión de la información que estos aportan. Un conocimiento que debe ser integral, preciso, real y actualizado, y que a la vez permita centrar la atención en detalles o aspectos concretos de la actividad empresarial según las necesidades del momento.

Los datos y las informaciones que estos albergan proceden de una variedad de fuentes cada día mayor, por lo que los resultados del análisis de los mismos puede variar enormemente de un momento a otro. Si a ello le sumamos la frialdad, la dificultad de comprensión intrínseca a los datos, la cada vez más imperiosa necesidad de contar con un conocimiento actualizado de la consecución de los objetivos establecidos y que permita una toma de decisiones ad hoc, la tarea se convierte en algo prácticamente imposible de lograr si no se dispone de herramientas de visualización que traduzcan estos datos a informaciones gráficas rápidamente comprensibles.

Contar con este equipamiento tecnológico, pues, es absolutamente indispensable para monitorizar en todo momento el desarrollo de la estrategia corporativa y evaluar el desempeño de los objetivos establecidos, tanto en términos absolutos como, sobre todo, en comparación con las demás metas fijadas (benchmarking). Algo que sin duda tiene una repercusión directa sobre la gestión de la cadena de suministro y que, entre otros recursos gratuitos disponibles en este mismo blog, la guía Cadena de suministro y software permite descubrir y conocer con mayor profundidad.

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