Cadena de suministro dinámica. Connecting people.

Para Andrés Cortijos, gerente de Confectionary Holding, el secreto para una cadena de suministro dinámica en el futuro residirá en la manera en la que las organizaciones podrán conectar los procesos con los usuarios para obtener mejores soluciones.

cadena de suministro dinámica

Créditos fotográficos: istock  ksenia_bravo

El director general de esta organización fue uno de los asistentes a la tercera edición del E-Logistics Networking y en su ponencia defendía la integración de la cadena de suministro con todas las personas y organizaciones que intervienen en ella.

Para Cortijos, la supply chain que está por venir será aquella que sea capaz de integrar la digitalización y conexión de los procesos con los individuos que los realicen. Es decir, la red entre datos, personas e información digital debe ser lo suficientemente fluida para que se lleve a cabo, de forma eficiente, el objetivo de la cadena de suministro. El gerente de Confectionary Holding quiso destacar el papel relevante que tomará la parte digital del proceso y la integración de ésta con los individuos.

Otra transformación importante para la supply chain del futuro, y que ya ha empezado a darse en muchas cadenas de suministro de grandes empresas, es que el cliente ya no sólo será un cliente final, sino que se encontrará a lo largo de todo el proceso inclusive en etapas muy tempranas.

Además, la cadena de suministro venidera estará formada por nuevos enlaces que exigirán nuevos perfiles, como por ejemplo la seguridad en las redes o personal que sea capaz de administrar y dirigir la inmensa cantidad de datos que le proporcionará una supply chain digitalizada.

La cadena de suministros está yendo de manera vertiginosa hacia la robotización, la fabricación aditiva y la fabricación en 3D o la automatización, por lo que se hace necesaria una buena comunicación y compromiso entre proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes.

 

Adaptación a la nueva cadena de suministro dinámica

Algunos de los obstáculos con los que se encuentra esta nueva cadena de suministro es la gran oposición que los individuos tienen a los cambios. La gente tiene miedo, se acomoda y les cuesta adaptarse al nuevo entorno, pero estas personas son las que se quedarán estancadas y no avanzarán con el resto de los actores pertenecientes a la cadena de suministro.

La adaptabilidad es esencial, ya que según el director general de Confectionary Holding, no es posible tener la misma supply chain para cada etapa o para cada interventor de los procesos. Para él, la clave está en hacer un prototipo de alineamiento dinámico, donde los inventarios no sean genéricos y se asocien a segmentos concretos de clientes, por lo que cada segmento necesitará de una cadena de suministro diferente al igual que una distribución distinta de costes e inversiones y unos perfiles bien diferenciados. Todo esto implica pues un cambio radical de la estructura de una cadena de suministros que deberá realizarse poco a poco.

Por lo tanto, estamos ante un gran cambio en la forma de administrar y dirigir las cadenas de suministro, y su porvenir vendrá determinado en la forma en la que las organizaciones sean capaces de adaptarse a las exigencias de las nuevas tecnologías, que utilizadas de manera correcta pueden reportar incuantificables beneficios en cada uno de los procesos de la supply chain.

En conclusión, si una organización quiere seguir creciendo y evolucionando hacia el futuro la clave se encuentra en su cadena de suministro. La cadena de suministro deberá estar totalmente integrada con las nuevas tecnologías para ser competitiva y los actores que intervienen a lo largo de todo el proceso deberán estar cualificados y tener capacidad de adaptación a todos los cambios que la era de la información puede proporcionar.

 

CTA - eBook - Enfoque customer-driven

Publicado en El enfoque Customer-driven Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain