Cadena de suministro ejemplos: lo que te enseñan Zara y Amazon

Al pensar en supply chains de éxito rápidamente vienen a la cabeza las imágenes de Amazon y Zara o, en cada caso, su cadena de suministro, ejemplos de excelencia. Investigar en la forma en que los líderes orientan las operaciones puede resultar de gran utilidad a la hora de implementar mejoras o de aplicar cambios que ayuden a alcanzar cotas superiores de eficiencia. ¿Quieres conocer algunas de las decisiones que les han llevado a donde están hoy?

Créditos fotográficos: Arsenyi Rogov

 

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

 

Cadena de suministro ejemplos: Zara y Amazon

Esta empresa del sector textil y su cadena de suministro, son ejemplos de la ventaja de una buena planificación. La estrategia de Inditex no ha pasado desapercibida en nuestro país, ni tampoco en los mercados internacionales. Su modelo es la clave del éxito y, en el camino hasta llegar allí, los ejecutivos de supply chain supieron tomar algunas decisiones, tan acertadas como:

  • Aunque opera en 88 mercados diferentes en todo el mundo, sus principales centros de distribución se encuentran en territorio nacional, concretamente en Zaragoza y Madrid, donde la empresa cuenta con plataformas logísticas automatizadas en un alto grado y en continua adaptación a las nuevas tecnologías.
  • Zara es conocida por sus esfuerzos y técnicas de ahorro de energía, así como por su minimización y gestión eficiente de los residuos.
  • La conciencia ambiental es parte de la cultura de empresa. Inditex alcanza sus objetivos de sostenibilidad gracias al compromiso de todas las personas que intervienen en sus operaciones en todas las plantas y departamentos.
  • El abastecimiento es una de las preocupaciones de los responsables de la cadena de suministro. Ejemplos de su buena gestión son la elección de telas respetuosas con el medio ambiente como algodón orgánico o la localización de su producción textil, parte de la cual se lleva a cabo en España (aunque también procede de marruecos, India o el Extremo Oriente).
  • La función de transporte prioriza el uso del combustible biodiesel.
  • Además, algo que muy poca gente sabe es que Zara produce cerca del 60% de los tejidos que utiliza (incluyendo el cuero) para asegurar que el uso de productos de origen animal está respaldado por una férrea política que aboga por la ética en el trato.
  • Por último, cabe destacar la gestión lean de su cadena de suministro. Ejemplo de ello

Es el uso de tecnología de vanguardia para cortar y de técnicas automatizadas para medir la manipulación de la tela. Ambos factores contribuyen a la precisión y eficiencia en las actividades, que logran reducir el desperdicio en general.

El caso Inditex cuenta con bastantes características a tener en cuenta, igual que sucede con Amazon y su cadena de suministro. Son ejemplos de una estrategia bien diseñada.

En lo que respecta al gigante del retail, uno de sus puntos fuertes es la flexibilidad a nivel estructural. Comercializan una amplia gama de productos que no deja de aumentar y, además, al complementar su tienda online con la reciente apertura de establecimientos físicos, consigue satisfacer a una proporción cada vez mayor de la demanda. Sin embargo, los tres rasgos que diferencian a esta cadena de suministro y que debes tener en cuenta para mejorar tu gestión de supply chain son:

  1. Ofrece recomendaciones personalizadas a los clientes que navegan por su tienda online.
  2. Cuenta con una cadena de distribución que le permite entregar en pocas horas en casi cualquier lugar del mundo.
  3. Combina la diversidad en la oferta con un servicio al cliente impecable, que incide directamente en la lealtad de los consumidores.

¿Conoces otras cadenas de suministro que sean ejemplos de excelencia? ¿En qué os diferencia la gestión de la tuya?

 

 

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: