Cadena de suministro sostenible, ¿es importante fomentarla?

Para cumplir con el propósito de preservar una cadena de suministro sostenible hay que analizar cada una de las fases que la componen, como puede ser la del aprovisionamiento, y velar por la sostenibilidad para un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

Cadena de suministro sostenible

Créditos fotográficos: istock Petmal

La sostenibilidad ecológica no es solo cuestión de ética. Como motivo de inspiración para la sociedad y de aliciente para las futuras transacciones económicas del sector, es algo que debe garantizar la responsabilidad corporativa.

 

TEXT - TOFU - Sostenibilidad SC

 

Razones por las que fomentar una cadena de suministro sostenible

Con el nivel de globalización actual, cuanto mayor sea la cadena de suministro, más probable es que haya mayores procesos de intermediación y, por consiguiente, que se provoque mayor contaminación atmosférica, que la mano de obra y las materias primas provengan de cualquier parte, etc., por lo que es aún de mayor relevancia procurar la mayor sostenibilidad posible. Métricas, claves para ello, e incluso apps para una Green Supply Chain… hay muchas, así como estrategias de trazabilidad, pero estas son las principales razones por las que se debe poner en marcha.

  1. Cumplir una regulación cada vez más estricta: Es necesario considerar que la sostenibilidad en las cadenas de suministro constituye en sí misma una competencia fundamental que debe comprender la transformación logística en colaboración con la normativa europea. La tendencia legislativa al alza es responsabilizar a las empresas en este propósito.
  2. Una estrategia consistente en sostenibilidad impulsa la innovación y el compromiso de los empleados; agrada a los consumidores y le diferencia de la competencia. Se trata de una buen oportunidad para gestionar riesgos; para identificar nuevas oportunidades a partir de una relación más estrecha con los proveedores; para reforzar la confianza de los grupos de interés y mejorar el posicionamiento de la empresa.
  3. Disminuye costes a través de la reducción de consumo inputs a lo largo de la cadena de valor. Una consecuencia de lograr una mayor eficiencia en los procesos productivos y en el consumo de materias primas y energía.
  4. Mejora la reputación: La gestión de una cadena de suministro sostenible permite detectar el riesgo de elementos que podrían dañar la reputación de la empresa.

 

Pasos a seguir para una cadena de suministro sostenible

Para empezar a consolidar una estrategia green hay que prepararse en la capacidad de gestión de la Supply Chain, adoptar las nuevas tecnologías a los procesos logísticos, rediseñando sus operaciones y asegurando la integración y transparencia comunicativa entre todas ellas.

  • Supervisa los criterios que estás utilizando actualmente para plantearte si se corresponden con la política de responsabilidad corporativa e introduce criterios de sostenibilidad. ¿Cuáles pueden ser esos criterios de sostenibilidad?
    • Certificaciones que garanticen el cumplimiento normativo global y que aseguren elementos específicos de gestión responsable, como el ISO 14001, o los que certifiquen una procedencia de la materia prima con el menor impacto medioambiental.
    • Compromiso de reducción de emisiones, vertidos y del consumo de energías.
      Gestión sostenible de los productos al final de su vida útil con la utilización de envases y embalajes reciclables y ecológicos.
    • La gestión de compras ha de ser coherente con la estrategia global y de sostenibilidad de la cadena de suministro.
  • Clasifica a los proveedores en función de su riesgo asociado: Tener en cuenta cómo este proveedor adquiere o fabrica sus productos.
  • Gestión sostenible de los transportes. Una de las preocupaciones más habituales para fomentar una cadena de suministro sostenible es el de la movilidad, para lo que hay que apostar por las innovaciones precisas que hagan posible la ecomovilidad y reducir al máximo los efectos nocivos y los gastos.

Una vez seguidos estos procedimientos, con la consiguiente evaluación de resultados y propuestas de mejoras, podremos asegurar una cadena de suministro sostenible y generar un menor impacto medioambiental.

 

POST - TOFU - Sostenibilidad SC

 

Publicado en Green Supply Chain Etiquetado con: