Cadena de suministro y logística. Estrategia, decisiones y novedades

Los nuevos gerentes de la cadena de suministro y logística, igual que quienes, durante generaciones les han precedido, deben tomar decisiones a diario para tratar de alcanzar el equilibrio óptimo entre satisfacción del cliente y costes, buscando siempre la máxima eficiencia en las operaciones. La formación es la clave del éxito de los mejores profesionales, las mentes detrás de las compañías líderes de cada sector, que ocupan una posición de gran responsabilidad conscientes de que cada elección puede acercarles más al éxito o situarles en las últimas posiciones.

cadena de suministro logistica

Modern warehouse with forklifts

Créditos fotográficos: istock bugphai

Cadena de suministro y logística: decisiones estratégicas

En el plano estratégico, la cadena de suministro y logística son quienes realmente juegan la partida. Más que el marketing, incluso más que los propios productos, la importancia de contar con una red sólida es determinante para el resultado de cualquier iniciativa en supply chain.

Los responsables de esta función necesitan tener las cosas claras en cuanto a dos aspectos:

A/ El diseño de red: la cadena de suministro extendida se hace más amplia que nunca y las relaciones entre los diferentes actores se vuelven más sólidas. La comunicación es crucial, como también lo es la alineación con las metas y objetivos de grupo.

B/ Las asociaciones con empresas 3PL y 4PL: que permiten mantenerse en vanguardia y optimizar las propias capacidades gracias a la contratación de determinados servicios. La externalización es una de las decisiones estratégicas que mayores repercusiones pueden tener para la cadena de suministro y logística y, por eso, cuando la gerencia decida tomar este rumbo debe hacerlo de forma informada y en base a un sólido conocimiento.

 

El peso de las decisiones operacionales en supply chain

Todo cuenta en la cadena de suministro y logística. Cada día se llevan a cabo millones de operaciones en todo el mundo y es importante que, los encargados de las mismas tengan los medios y capacidades necesarias para mantener el control.

Cuando se cuenta con una buena preparación de fondo, como la que da una especialización en este área, se está en disposición de avanzar sin pausas hacia la excelencia empresarial gracias a:

  • El cumplimiento contractual y legislativo, un punto muy importante en este momento de globalización.
  • La precisión de los datos, que permite no cometer errores y tener una visión 360º de cliente.
  • La eficiencia en las funciones relacionadas con el almacén y la distribución, como el picking o la gestión de inventario, entre otras.
  • El conocimiento de los diferentes tipos de mercancía y sus principales características (peso y dimensiones, por ejemplo), así como las peculiaridades de su empaquetado, embalaje y presentación.

 

Novedades en cadena de suministro y logística desde el punto de vista táctico

La perspectiva táctica es, quizás, una de las más representativas de la transformación que cadena de suministro y logística están sufriendo y para las que sus responsables deben estar preparados. La introducción de la tecnología es inseparable para un supply chain de alto rendimiento y la correcta elección de los medios el punto de inflexión que marca la diferencia entre el antes y el después de las operaciones.

Un gerente en el ámbito de la cadena de suministro hoy día tiene que conocer la forma de conseguir que su organización adquiera las capacidades necesarias en materia de:

  • Monitorización GPS de vehículos.
  • Optimización de rutas de transporte.
  • Planificación de entregas.

 

CTA - eBook - Formación y desarrollo de competencias

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management