Stock de seguridad: La fórmula

Una buena gestión logística tiene que apoyarse en un adecuado control de los stocks pero siendo consciente de que no todas las circunstancias que puedan afectar a dichos stocks vayan a poder ser previstas. Es por ello que se debe calcular el stock de seguridad mediante una fórmula que permita no incurrir en costes innecesarios.

El stock de seguridad marcará la diferencia respecto a los competidores porque favorece una mejora del servicio prestado a los clientes a través de un aumento de la calidad en la distribución y disponibilidad de los productos que estén demandando.

Si se decidiera no contar con un stock de seguridad en el almacén las circunstancias podrían hacer que se tuvieran problemas para atender la demanda de los clientes llegando incluso a poder perderlos.

 

stock de seguridad formula

Créditos fotográficos:  “Maths Formula On Chalkboard” by MR LIGHTMAN

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre estrategia de operaciones

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

Cálculo de stocks y stock de seguridad: la fórmula no lo es todo

En un almacén hay diferentes tipos de stocks que se gestionan y calculan de forma diferente. Se pueden clasificar los tipos de stock siguiendo diferentes criterios muy como el funcional y el operativo.

Siguiendo el criterio funcional encontramos:

  •  Stock de ciclo.
  •  Stock de seguridad.
  •  Stock de presentación.
  •  Stock estacional.
  •  Stock en tránsito.
  •  Stock de recuperación.
  •  Stock muerto.
  •  Stock especulativo

El éxito en la gestión del stock es encontrar la cantidad de productos que se necesitan y el momento más adecuado para hacerlo para así tener un mayor beneficio y una reducción de los costes. Esta circunstancia es llamada “Punto de Pedido óptimo”.

Pero el Punto de Pedido óptimo no puede garantizar el suministro ante circunstancias no planificadas. El stock no es un todo fijo, es cambiante y no siempre cambia de la manera prevista.

La Ruptura de Stock tiene lugar cuando se produce una demanda por encima de lo previsto, esta circunstancia pone a prueba la gestión del stock y determina la importancia de un cálculo correcto del stock de seguridad.

Stock de seguridad: fórmula

En el almacén siempre debe quedar una cantidad de mercancía que amortigüe los posibles efectos en el stock de circunstancias no previstas como puede ser un aumento repentino de la demanda o un retraso en la recepción de los productos que podría deberse a diferentes causas imposibles de conocer con antelación.

Para calcular el Stock de Seguridad, la fórmula a aplicar será:

  •  El plazo máximo de entrega en el que el proveedor nos haga llegar el producto suponiendo que hubiera un retraso. (PME)
  •  El plazo de entrega normal en el que el proveedor nos envía la mercancía en circunstancias normales. (PE)
  •  La demanda media que se ha calculado para ese producto determinado en una situación de normalidad. (DM)

Así pues, la fórmula para calcular el stock de seguridad (SS) es:

SS=(PME-PE)*DM

De esta manera, mediante el stock de seguridad, se tendrá un stock controlado de productos que servirán para que no se interrumpa el suministro cuando se presenten problemas que están fuera del alcance de la organización para poder seguir abasteciendo a los clientes sin que éstos tengan que sufrir las consecuencias de estas circunstancias inesperadas.

Post relacionados:

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: