Carta de porte CIM: lo que debes saber sobre el transporte ferroviario

El transporte de mercancías por tren se formaliza entre la compañía ferroviaria y la parte contratante mediante un contrato regido por la normativa específica recogida en el Convenio de la Comisión Intergubernamental para los Transportes Ferroviarios (por su denominación en inglés, COTIF), y que certifica la propiedad de la mercancía transportada y el medio usado para su transporte, entre otros detalles. Este contrato es conocido por Carta de porte CIM —o Carta de porte ferroviario (CIM)—, y en él reside la clave para el éxito de cualquier transporte de mercancías por tren, un medio tan ventajoso como para muchos todavía desconocido.

carta de porte cim

Las ventajas del transporte ferroviario son verdaderamente numerosas: permiten portes de alto tonelaje y mercancías de gran volumen con un alto nivel de seguridad, costes relativamente bajos (sensiblemente inferiores a los de otros medios) y un servicio de gran frecuencia. Además, están especialmente indicados para cubrir distancias largas, por lo que representan una respuesta idónea a las necesidades logísticas de compañías que operan a nivel internacional.

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Características de la carta de porte CIM

Como es fácil suponer, la carta de porte CIM se define por ser el documento acreditativo de un contrato de transporte por vía ferroviaria, que frecuentemente refleja un transporte internacional de mercancías. Es, pues, necesario conocer de un modo general su denominación al menos en las principales lenguas oficiales de la Unión Europea y por supuesto, en particular, en los idiomas oficiales de los países receptores de la mercancía (Renfe, la compañía ferroviaria responsable del transporte de mercancías por ferrocarril en España, obliga a que la carta de porte CIM esté, al menos, rellenada en inglés, francés o alemán):

  • Carta de porte CIM o Carta de porte ferroviario CIM(español)

  • Lettre de voiture CIM (francés)

  • Railroad Bill of Landing (inglés)

  • Eisenbahnfrachtbrief CIM (alemán)

Con todo, es frecuente que también se incluya el idioma oficial, sea cual sea, del país desde el que se expide la mercancía, además de la lengua del país receptor (o cualquiera de las tres antes mencionadas). El organismo encargado de confeccionar y divulgar las instrucciones que hacen referencia a la composición, las características y el uso de la Carta de porte CIM es el CIT, Comité Internacional de Transportes Ferroviarios, mediante la publicación de la GLV-CIM (Guía para la Carta de porte ferroviario CIM), y el órgano encargado de su emisión es la estación ferroviaria desde la cual se expide la mercancía. La Carta CIM no se expedirá hasta contar con la conformidad de la estación receptora.

En la carta CIM se deben detallar lo datos de identificación del emisor y el receptor, deben constar los detalles de la entrega (país, zona/región, estación…), las características de la mercancía transportada (peso, volumen, masa, etc.), el código de la Nomenclatura Armonizada de Mercancías (NHM, por su denominación en inglés), y los detalles de pago, franqueo, e identificaciones de terceros en el caso de incluirse otros transportistas. Los datos detallados y los códigos correspondientes a cada sección de la Carta de porte CIM se hallan perfectamente descritos en los modelos que ofrecen las compañías de transporte ferroviario, Renfe para el caso español.


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