Carta de porte CMR: cumplimentación y curiosidades

La carta de porte CMR es un documento que contiene un conjunto estándar de condiciones de transporte y de responsabilidad, sustituyendo a los términos y condiciones de las empresas individuales. Se regula por el Convenio CMR (Ginebra, 19 de mayo de 1956) y es de aplicación a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera (excepto mudanzas, transportes postales y funerarios) en los que origen y destino sean países distintos, y al menos uno de ellos suscriptor del Convenio. A través de la carta de porte CMR se confirman dos hechos:

  •  Que el portador, es decir, la empresa de transporte por carretera, ha recibido las mercancías.
  •  Que existeuncontrato de transporte entreel comerciantey el transportista.

A diferencia de un conocimiento de embarque, una CMR no es un documento de título ni una declaración, aunque en algunos países sea considerada como tal. El motivo es que no dan a su titular ni a la empresa de transporte necesariamente derechos de propiedad o de posesión sobre los bienes, aunque suelan incluirse algunos de seguro.

 

carta de porte cmr

Créditos fotográficos: “Logistics Truck Shows Strategies Logistical And Transporting” by Stuart Miles

 Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre sectores de producción industrial

PILL CTA - eBook - Planificación CdS

Cómo cumplimentar la carta de porte CMR

La carta de porte CMR contiene información acerca de los sujetos de derecho y el objeto del contrato, entre las indicaciones más relevantes que aporta se encuentran las siguientes:

  •  Fecha y lugar en que la carta de porte CMR se ha cumplimentado.
  •  Nombre y dirección del remitente, el transportista (o transportistas, en su caso) y el destinatario (la persona que recibirá la mercancía).
  •  Descripción de las mercancías transportadas y su método de embalaje. La descripción debe ser aceptable para el expedidor y del destinatario teniendo en cuenta que, por razones de seguridad, no siempre se desea que el portador sea capaz de identificar o conocedor de la existencia de objetos de valor.
  •  Peso de las mercancías.
  •  Cuotas asociadas a las mercancías, tales como los derechos de aduana o cargos de transporte.
  •  Instrucciones para aduanas y cualesquiera otras formalidades, como información sobre la presencia de mercancías peligrosas.

Esta lista no es exhaustiva pero, para conocer más detalles acerca de las casillas a cumplimentar y el modo de hacerlo puede consultarse el enlace al documento de la Convención (original en inglés).

Curiosidades acerca de la carta de porte CMR

Generalmente habrá cuatro copias de la carta de porte CMR:

1. Copia del remitente.

2. Copia para el destinatario.

3. Copia que acompañará a las mercancías durante todo el recorrido y hasta su destino final.

4. Copia de la administración.

Mientras que el transportista es responsable de cualquier pérdida, daño o retraso en el envío hasta que se entregan las mercancías; el remitente ostenta responsabilidad sobre cualquier daño o perjuicio que el transportista pueda sufrir como consecuencia de haber proporcionado datos incorrectos en la carta de porte CMR.

Por último, hay que tener en cuenta que para el transporte de mercancías por carretera, además de las obligaciones inherentes a la carta de porte CMR, es necesario ser consciente de lo relativo al certificado FIATA FCR, el sistema de tránsito TIR, así como a cualquier cambio que pudiera producirse en la legislación aplicable.

Post relacionados:

CTA - eBook - Sectores producción industrial

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management