Centros logísticos: la prevención de riesgos en el lugar de trabajo

En los centros logísticos el ir y venir de trabajadores, de elementos de transporte y de mercancías confluyen en un mismo espacio físico haciendo que las probabilidades de que existan riesgos sean más altas. Frente a esto, ¿qué se puede hacer en materia de prevención de riesgos?

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Créditos fotográficos: istock maxoidos

El tránsito interior en los centros logísticos, un punto conflictivo

El tránsito interior dentro del centro logístico es muy elevado, haciendo que las posibilidades de sufrir accidentes suban exponencialmente. Son muchos los riesgos que se pueden sufrir en los centros de trabajo logísticos, siendo los más comunes las colisiones entre vehículos y entre vehículos-personas y la caída de productos de las estanterías, con el posible daño que puede causar a trabajadores e inmobiliario, así como al propio producto.

Frente a estos problemas que se pueden dar en el día a día, ¿qué se puede hacer? Son muchas las medidas a tomar para preservar la seguridad dentro de los centros logísticos, pero las siguientes son de fácil implantación y solucionan gran parte de los riesgos de seguridad que existen en los centro de trabajo logísticos.

Accesibilidad
Vamos a empezar por lo esencial: el acceso al lugar de trabajo. Pese a que parezca algo muy obvio, las puertas de acceso suelen generar más conflictos de lo que parecen por no estar adaptadas, separadas y señalizadas correctamente.

  • Hay que proteger con bolardos todas aquellas puertas de peatones, sobre todo, las que dan acceso a una pista de circulación.
  • Señalizar dónde se encuentran las puertas para vehículos de tal manera que se reduzcan los accidentes por desconocimiento.
  • Separar al máximo las puertas de peatones y las de vehículos.
  • En caso de puertas en las que se tenga poca visibilidad, se tendrá que añadir espejos para aumentar la visibilidad y reducir los posibles accidentes por falta de ésta.

Vías de circulación
Dentro de los centros logísticos es necesario disponer de unas vías de circulación adecuadas. Se entiende por adecuadas aquellas que tengan el ancho y la altura suficiente y que, además, estén totalmente despejadas de obstáculos de cualquier tipo. Para conseguir esto hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Instalar barreras para evitar que los peatones y trabajadores crucen de manera inesperada por las vías de circulación. Con esto se reduciría uno de los principales problemas como es el de colisión entre vehículo y persona.
  • Establecer la circulación en un único sentido. Si por razones de productividad se deben hacer en un doble sentido, la vía tendrá un ancho mínimo de 1,40 metros.
  • Prohibir la marcha atrás de los vehículos.
  • Realizar vías con visibilidad, evitando que éstas pasen cerca de pilares, estanterías y, sobre todo, evitando las curvas muy cerradas que provocan descarrilamientos.

Señalización
La mejor forma de evitar problemas y accidentes es señalando cualquier zona considerada peligrosa dentro del centro logístico. Como esto es un tanto amplio, se deberá cumplir como mínimo con lo que señala el Real Decreto 485/1997, 14 de abril que se puede encontrar en el BOE nº 97, 23-04-1997.

Iluminación
Disfrutar de una buena iluminación en el puesto de empleo es fundamental en cualquier trabajo pero, en los centros logísticos, además de para conseguir una mejor productividad, la iluminación ayuda en cuestiones de seguridad.

  • Disponer de una iluminación suficiente en toda la zona de trabajo y, en la medida de lo posible, conseguir que sea homogénea y que sea natural.
  • Iluminar las zonas de paso de vehículos con más potencia que las zonas de paso peatonal.
  • Disponer de una iluminación equivalente a 300 lux en las zonas de almacén y de manipulación de productos.
  • Tener en cuenta la iluminación de emergencia para los casos en los que la luz falle. Esta iluminación de emergencia debe conseguir que la evacuación del lugar de trabajo se realice de manera segura.

 

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