Clases de empresas outsourcing y sus beneficios para el supply chain

La empresas outsourcing son un elemento cada vez más habitual en el entorno de la cadena de suministro. Si hasta hace un par de décadas la reducción de costes era el objetivo prioritario, hoy la complejidad de la gestión del supply chain hace a sus responsables tomar conciencia de la necesidad de contar con equipos multidisciplinares y bien preparados, que les ayuden a alcanzar otros objetivos, de relevancia equiparable al del ahorro, como pueden ser el aumento de la competitividad, la consecución de márgenes de beneficios más elevados o el mayor potencial de crecimiento.

empresas outsourcing

Outsourcing Word cloud business concept

Créditos fotográficos: istock annatodica

Empresas outsourcing en la cadena de suministro: tipos

Las cadenas de suministro actuales no pueden permitirse menos que el mantener altas cotas rendimiento, dada la competitividad de entorno. Esquivar amenazas y descubrir oportunidades es una cuestión de estrategia y, en este plan, las empresas outsourcing juegan un papel clave. Son este tipo de socios quienes se ocupan de la planificación, la gestión de pedidos o la logística inversa. También se encargan de proveer de soluciones de inteligencia de negocio y analística avanzada que permitan beneficiarse de las posibilidades del big data o el internet de las cosas para el día a día de las operaciones.

A grandes rasgos, podrían diferenciarse dos tipos de empresas outsourcing en el ámbito de la cadena de suministro:

  1. Compañías procedentes del sector: los proveedores de logística externalizados no son un fenómeno nuevo. Las empresas outsourcing de transporte son un ejemplo muy habitual que, pese a llevar ya un recorrido significativo apoyando operaciones internacionales, en los últimos tiempos se han actualizado, se han expandido y ofrecen servicios más completos que exceden sus capacidades básicas. La construcción de redes les ha permitido garantizar una mejor satisfacción de la demanda, que les introduce en áreas de procesos de negocio incluso fuera del ámbito puramente logístico.
  2. Empresas que llegan desde otras industrias: negocios de consultoría o empresas outsourcing de servicios tecnológicos son utilizadas en la cadena de suministro para ocuparse de aspectos como la gestión de recursos humanos, las compras, o la contabilidad. Sus puntos fuerte son su experiencia y especialización, que les ponen en la posición adecuada para impulsar el rendimiento de la cadena de suministro a la que presten sus servicios.

 

El perfil tecnológico de las empresas outsourcing en supply chain

En este segundo grupo cabe hacer una mención especial a las empresas de corte tecnológico. Desde la incorporación de procesos automatizados, los responsables de supply chain se han dado cuenta de la importancia de medir y ajustar, para poder mejorar.

La generación de valor proviene de este conocimiento que las empresas outsourcing pueden proveer al ofrecer análisis y puntos de vista basados ​​en:

  • El global de la industria.
  • El estudio de los procesos internos.
  • Una amplia comprensión de las operaciones de negocio de cada cliente.

La externalización de procesos de negocio en la cadena de suministro no sólo se centra en mejorar aspectos prácticos, como la planificación o el abastecimiento, sino que también impacta en las relaciones con socios, clientes y proveedores.

La oferta de servicios a la carta, plataformas estandarizadas y el uso de los medios sociales mejora el posicionamiento del supply chain y proporciona nuevas posibilidades a la gerencia, al abrirle los ojos a nuevas oportunidades que determinarán su futuro.

 

Post relacionados:

POST - TOFU - eCommerce

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: