Claves del transporte y la distribución para negocios internacionales

Hoy por hoy, los negocios internacionales forman parte de nuestro paisaje más cotidiano. La evolución de las nuevas tecnologías, por un lado, y por el otro de las redes de transporte internacional, cada vez más extensas y capacitadas, ha permitido internacionalizar y diversificar la cadena de suministro hasta límites insospechados hace tan solo un par de décadas, transformando críticamente el paradigma en el que la planificación y la gestión logística se venía desarrollando tradicionalmente.

Esta transformación no ha afectado únicamente a grandes compañías con una clara vocación internacionalizadora o transnacional; actualmente, las actividades de cualquier pequeña o mediana empresa también están sujetas, en mayor o menor medida, a necesidades logísticas concretas surgidas con la globalización de los mercados.

Por todo lo anterior, se entiende que las soluciones en logística y transporte se orienten cada vez más a diversificar la oferta, a adoptar nuevas estrategias, sistemas y herramientas de distribución, y a apostar por el transporte intermodal como modelo de transporte más apto para cubrir estas nuevas necesidades.

negocios internacionales

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre cómo exportar con éxito

TEXT - TOFU - Radiografía cds global

Transporte intermodal, la clave logística para los negocios internacionales

El negocio exterior tiene sus propias claves, entre las cuales figura de un modo destacado la logística y el transporte. Y como hemos visto en anteriores ocasiones, pocos modelos de transporte permiten optimizar recursos, aumentar la rentabilidad de la inversión e incrementar los beneficios como el transporte intermodal.

Las ventajas del transporte intermodal para los negocios internacionales son claramente evidentes. Entre ellas, no podemos dejar de mencionar las siguientes:

  • Es más flexible: combinando medios de transporte de largo alcance con los de cercanía se consigue tejer redes de transporte y distribución amplias, segmentadas (no olvidemos que el transporte intermodal permite dividir la carga a lo largo del trayecto) y con puntos de recepción dispersos.

  • Reduce el tiempo de transporte: la carga está sometida a menos inspecciones y controles por parte de las agencias de aduanas.

  • Disminuye los costes: en el momento de expedirse la mercancía, su transporte y distribución ya se han planificado previamente, con lo que la necesidad de disponer de agentes intermedios de coordinación desaparece totalmente.

  • Ofrece una solución integral a los retos logísticos que cualquier negocio internacional debe afrontar, desde la provisión y la distribución de mercancías hasta la ejecución de proyectos de logística inversa.

  • Atenúa y elimina riesgos al exigirse, en origen y en cada punto de recepción, una carta de porte por cada medio utilizado, algo de lo que otros modelos de transporte combinado (como el multimodal) prescinden, exigiéndose una única carta de porte —recordemos que la mercancía, en el transporte multimodal, no puede dividirse y debe llegar intacta a un único punto de recepción.

El transporte intermodal, por supuesto, ofrece otras muchas ventajas a la hora de cubrir las necesidades logísticas de negocios internacionales de cualquier calado. Para conocerlas con más detalle, resulta de especial interés la guía gratuita Transporte intermodal: presente y futuro, disponible completamente gratis en la sección de recursos de este blog. En ella se describen las claves del transporte intermodal, las diferencias básicas que presenta frente a otras modalidades de transporte combinado y las principales tendencias en transporte que actualmente determinan la dirección estratégica del sector.

Post relacionados:

POST - TOFU -  Radiografía CdS

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: