Claves para implementar un plan de sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial hace referencia a un complejo proceso mediante el que una empresa saca partido de sus recursos satisfaciendo sus necesidades actuales. Al igual que el desarrollo sostenible, se basa en tres pilares que deben estar en equilibrio para que una empresa tenga duración en el tiempo: económico, social y medioambiental.

iStock_000019168207_LargeAlgunas empresas ven en la sostenibilidad una opción para cambiar su manera de hacer negocios, desarrollarlo y crecer más como empresa. Pero es preciso implementar un plan integral con propuestas y mediadas que puedan solucionar problemas como el ahorro energético, la manipulación de residuos, el transporte sostenible, mejorar la imagen que el consumidor tiene de la empresa, conseguir certificaciones ISO, etcétera. Para poder llevar a cabo un plan empresarial sostenible, se de berían seguir los siguientes pasos:

Comprender la estrategia de negocio de la empresa

El análisis DAFO contribuirá a conseguir la comprensión estratégica de cualquier empresa, analizando sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la misma.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre la empresa sostenible


Recopilar datos del negocio que demuestren cómo la sostenibilidad puede impactar en el resultado final, ya sea de manera positiva o negativa.

Algunos de los datos que merecen ser objeto de estudio son los siguientes:

  • Ventas. Para empezar, hay que trabajar con el equipo de ventas analizando los patrones de compra del consumidor, identificando aquellos en los que está relacionada la sostenibilidad y, de este modo, mostrar cómo ese tipo de actividades puede impactar directamente en los ingresos.
  • Marketing. Es muy positivo solicitar información al equipo de maarketing de la empresa acerca de qué competidores están incluyendo prácticas sostenibles en su negocio para crecer. Informarse de lo que pasa a nuestro alrededor es fundamental.
  • Gestión de riesgos. Hay que solicitar, en la medida de lo posible, un estudio sobre los incidentes que se producen en cuanto al cumplimiento de normativas para evaluar el impacto que tendría la sostenibilidad en el riesgo de la empresa.
  • Estrategia. Conocer las inversiones previstas en cada área de negocio para analizar cómo podría afectar la incorporación de prácticas sostenibles a las futuras direcciones de la empresa.

Establecer un plan de acción de un año, aunque puede oscilar entre seis meses y dos años

¿Para qué sirve un plan de acción? Para alcanzar los objetivos que se hayan fijado previamente; este plan de acción debe definir las responsabilidades empresariales para fijar los objetivos del año siguiente.

Por último, se deberá realizar una medición de los resultados, evaluación de los impactos, corrección delos errores y una recompensa a las buenas prácticas.

Post relacionados:


Publicado en Green Supply Chain, Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: