Las redes sociales son un terreno fértil para el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio. Las facilidades de acceso a nuevos mercados para compañías de cualquier volumen y envergadura, y las posibilidades de llegar a un rango mucho más amplio de clientes potenciales sin apenas inversión.

Con todo, alcanzar los objetivos establecidos (comerciales, de ventas o facturación, de captación y fidelización de clientes…) en entornos social media es una tarea cada día más difícil, dada la extrema competitividad que tiene lugar en ellas y la gran necesidad de actualización continua de los conocimientos que se posee sobre las mismas.

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5 claves para la captación de clientes potenciales en entornos social media

Las redes sociales son un escenario de extrema competitividad. Las grandes facilidades que cualquier compañía tiene de acceder al mercado y presentar batalla en condiciones (prácticamente) de igualdad a las grandes corporaciones es, sin duda, una ventaja; pero esto mismo también dificulta enormemente que el mensaje propio llegue al consumidor destacando entre los mensajes de la competencia.

Y aún cabe añadir lo que comentábamos al empezar: las redes sociales evolucionan constantemente, de un modo trepidante, similar a como lo hacen las soluciones destinadas a sacarles el máximo partido. Una gran ventaja porque ello permite tener acceso a actualizaciones constantes de potentes herramientas analíticas, pero también un gran inconveniente al establecerse, por este mismo motivo, una fecha de caducidad (normalmente corta) para muchos de los conocimientos adquiridos.

No son, en resumen, un terreno fácil de labrar. Sin embargo, sí tenemos al alcance algunas guías básicas que nos permiten navegar siguiendo un rumbo y con grandes posibilidades de éxito a través del complejo ecosistema social media. A continuación, y de un modo resumido, se exponen 5 de las claves que podemos considerar más destacadas para fijar este rumbo de navegación:

  • Atención a la imagen corporativa: la imagen es uno de los principales valores de la identidad digital de una compañía, y en todo momento se debe velar por ella; es importante, por ejemplo, que las imágenes que se publiquen estén cuidadas (que tengan resolución, que sean atractivas…), que los mensajes y los posts sean regulares, concretos, que generen confianza, que respondan a las necesidades de información de los consumidores, y que sean correctos en el fondo y en la forma (hay que tener mucho cuidado con la ortografía). En otro sentido, y ademas de todo ello, también es importante que las publicaciones corporativas demuestren creatividad y dinamismo (la forma y el fondo de los mensajes deben ser correctos pero a la vez creativos, que logren captar la atención de la audiencia).

  • Conocimiento: cada red social es distinta, por lo que es necesario conocer sus especificidades propias y las herramientas más adecuadas para monitorizar la actividad en cada una de ellas.

  • Misión y visión: es imprescindible que la visión y la misión de la compañía se muestren de un modo claro, firme y sólido, y que las publicaciones y los posts estén en consonancia con las mismas.

  • Flexibilidad y diversidad de intereses: es importante que las publicaciones no sean monotemáticas, y que se demuestren intereses algo más amplios y diversos; no obstante, también es preciso limitar esta variedad de intereses manteniendo el necesario equilibrio entre extremos: una incoherente diversificación por una parte, que puede generar confusión sobre los propios objetivos, y la rigidez temática por otra.

  • Público objetivo: se deben determinar, con la ayuda de las herramientas analíticas oportunas, las características, los hábitos y las preferencias de los distintos grupos de público objetivo al que se dirija la actividad digital corporativa, principalmente la actividad en redes sociales.

Claro que las ventajas y los retos del mundo digital, el ámbito social media y el ecommerce para captar clientes potenciales no se agotan en lo expuesto aquí. Para conocer con mayor profundidad el asunto, recursos como la guía E-commerce y la nueva cadena de suministro pueden ser de gran utilidad.

 

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