Clientes efectos comerciales a cobrar

El PGC (Plan General de Contabilidad) desarrolla de forma reglamentaria todo lo relacionado con las cuentas anuales individuales de la legislación mercantil. A través de sus artículos se configura un marco conceptual de contabilidad aplicable a cualquier negocio donde, entre otros muchos asientos, se recoge el dedicado a “clientes efectos comerciales a cobrar“, del grupo 4, correspondiente a acreedores y deudores por operaciones de tráfico. Con esta expresión, el PGC, al que puede accederse a través del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, hace referencia a los créditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados.

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Además de “clientes efectos comerciales a cobrar“, el Plan General Contable recoge una serie de recomendaciones cuya aplicación práctica busca ayudar a las empresas a que sus cuentas anuales se calculen y reporten en las condiciones de transparencia y claridad necesarias. Para ello establece una serie de pautas en forma de:

– Requisitos exigibles a las organizaciones.

– Criterios contables de valoración.

– Criterios contables de reconocimiento.

– Principios rectores de la contabilidad.

Hay que recordar que esta norma es de aplicación obligatoria para todas las empresas: Pymes o grandes grupos empresariales, sociedades anónimas, limitadas o limitadas laborales, organizaciones individuales o colectivas… por lo que, conocer el significado del asiento “clientes efectos comerciales a cobrar” y de todos los demás que pueden ser de aplicación, es necesario para alinear el negocio con la legislación vigente.

 

Asiento 431: clientes efectos comerciales a cobrar

La expresión “clientes efectos comerciales a cobrar” queda resuelta en el asiento 431, debiendo incluirse en esta cuenta los siguientes efectos comerciales:

– Efectos en cartera.

– Efectos descontados.

– Efectos entregados en gestión de cobro.

Es importante no olvidarse de que, en lo que respecta al asiento “clientes efectos comerciales a cobrar“, también hace falta incluir a los impagados, aunque sólo si no se han de recoger en la cuenta 436, que corresponde a los clientes de dudoso cobro.

De esta forma, podría resumirse que en el activo corriente del balance se tienen que anotar los efectos 4310, 4311, 4312 y 4315: en cartera, descontados, en gestión de cobro e impagados respectivamente.

 

Clientes efectos comerciales a cobrar: cumplimentación del asiento 431

La venta de un bien es el precedente que da origen a la necesidad del asiento “clientes efectos comerciales a cobrar“. En realidad, más que la compraventa en sí, el asiento 431 requiere de la aceptación de la letra de cambio enviada por parte del cliente.

El curso de acción podría resumirse de la siguiente forma:

  1. Cierre de la venta de un producto por un importe determinado.
  2. A este importe se le añade el IVA correspondiente (en función del bien, este porcentaje puede ser del cuatro, siete o dieciséis por ciento).
  3. En el haber del balance se recogen la venta de mercancías, el IVA repercutido, el líquido en cada (epígrafes 570 ó 571, dependiendo de si el pago se fija en Euros o en otra divisa) y el asiento específico que hace referencia a los clientes (430), en cualquiera de sus modalidades: 4300 clientes que pagan en Euros, 4301 ó clientes que pagan en otra divisa.
  4. Para terminar, en cuanto se produce la aceptación de la letra de cambio por parte del cliente, se procede al traslado de su deuda a la cuenta de “clientes efectos comerciales a cobrar“, anotada en el debe a continuación de una indicación al epígrafe de clientes correspondiente y al de los tributos practicados.

 

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