Coaching ejecutivo, el entrenamiento de los líderes

En el entorno del supply chain es frecuente ver ejemplos de líderes que no dejan claras sus expectativas a los demás, fallan a la hora de proporcionarles un contexto útil, no desarrollan con el detalle suficiente los marcos de trabajo y, todo ello, obliga a los miembros del equipo a lanzarse a hacer sus propias interpretaciones. El coaching ejecutivo elimina este riesgo, que no sólo afecta a los resultados de las operaciones, sino que tiene también efectos muy negativos en la motivación y productividad de las personas.

Un liderazgo adecuado es el que se asegura de que todos están en la misma página, sabe a qué miembros del equipo debe darles más apoyo, puede expresar su mensaje con claridad y además, sabe escuchar a los demás. Cuando la cadena de suministro no cuenta con este tipo de líderes, es preciso considerar el coaching ejecutivo como una posibilidad para mejorar el rendimiento de la organización.

¿Por qué es importante el coaching ejecutivo?

Según una encuesta realizada en 2016 por KPMG a los CEOs, el desarrollo del talento es una de las prioridades estratégicas para los 3 próximos años.

Ver infografía completa: El perfil del líder coach

En qué consiste el coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo ayuda a los líderes a mejorar sus capacidades. Cuando las acciones de formación y desarrollo en supply chain no sólo se programan para niveles más inferiores, sino que también se tienen en cuenta las necesidades a nivel directivo, se consigue contar con responsables conscientes de:

  • Las nuevas tendencias en cuanto a estrategias de la cadena de suministro.
  • Cuáles son las pautas para mejorar funciones clave, como la de abastecimiento.
  • Cómo tomar decisiones que requieren de una rápida respuesta, como las relativas al transporte.
  • Cómo integrar el comercio electrónico en la estrategia y gestión de la cadena de suministro.
  • De qué manera conviene integrar los nuevos sistemas de información y tecnología de la comunicación con los sistemas de soporte de decisiones.
  • Cuáles son los pasos para crear una estrategia global de producción y logística.
  • Qué medios pueden emplearse para llevar a cabo una buena evaluación comparativa.
  • Cómo asimilar la sostenibilidad en la estrategia de la cadena de suministro.

Por supuesto, el coaching ejecutivo también debe orientarse a desarrollar las competencias clave necesarias para tener éxito. En esta línea, hay que trabajar con los líderes sus habilidades intrapersonales, así como las interpersonales, que les ayudarán a lograr sus objetivos de forma más sencilla y efectiva.

Entre los aspectos a tratar, que pueden ayudar a crecer a los líderes de la cadena de suministro, se encuentran los siguientes:

  • Resolución de conflictos.
  • Mejora de la comunicación.
  • Interpretación de las señales de comunicación no verbal.
  • Técnicas de motivación de equipos.
  • Técnicas de negociación.
  • Aprender a escuchar.
  • Saber establecer prioridades.
  • Reconocimiento y gestión del estrés.
  • Trabajo en entornos multiculturales.

El entrenamiento es, sin duda, clave para la efectividad del equipo y, por eso, es necesario que los programas de coaching ejecutivo se complementen con talleres en los que los directivos puedan poner en práctica lo aprendido. Cualquier empresa que espere avanzar hacia el éxito debe identificar, ayudar a crecer, apoyar, reconocer y valorar a las personas adecuadas para sus roles y esto incluye el poner en marcha iniciativas de formación y desarrollo como éstas.

 

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