Coaching financiero: las claves para un buen acompañamiento

Mucho se ha escrito y comentado sobre una expresión que, pese a no ser nueva, sí que ha desembarcado hace relativamente poco en las costas del continente empresarial; hablamos, sin duda, del término coaching, un vocablo el uso del cual ya se ha convertido en habitual y familiar en la escena corporativa pese a generar, en ocasiones, algunas confusiones y malentendidos, sobre todo si se formulan junto a conceptos tan complejos como el financiero.

Hablábamos hace poco de bibliografía básica sobre el coaching, recursos que nos permiten acercarnos algo más al término tomado en un sentido general. Pero, ¿qué podemos entender en concreto por coaching financiero? A veces se plantea de un modo muy similar al de asesoría: ¿es, pues, el coaching en finanzas un modo nuevo y distinto de denominar lo que tradicionalmente conocemos por asesoramiento financiero?

coaching financiero

 

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

 

Coaching financiero: algo más que asesoramiento en finanzas

A nadie se le escapa que el coaching trasciende el concepto de asesoramiento: un asesor personal (en cualquiera de sus posibles facetas) no es un «asesor» en el sentido estricto, sino mucho más que eso. Se trata de un «entrenador», de alguien que acompaña, anima y (por supuesto) también asesora para que un individuo u organización saque el máximo partido a sus potencialidades.

Entre otras cuestiones importantes a considerar, la clarificación del concepto de coaching es vital para evitar malogradas confusiones. Mientras que el asesoramiento consiste en facilitar informaciones que orienten o encaminen la toma de decisiones en cualquier materia, el coaching implica, en primer lugar, la adopción de una posición que permita obtener una visión integral y de conjunto del problema o la faceta a abordar.

El asesoramiento no obliga a tomar partido, a asumir implicaciones, compromisos y responsabilidades más allá de las legalmente establecidas. Para el coaching, en cambio, la implicación, el tomar una postura ante las problemáticas que se afrontan y la asunción de responsabilidades devienen cuestiones críticas, cruciales. La confianza a forjar entre un coach y la persona u organización a la que sirve supera lo estrictamente profesional, proponiendo un nuevo modelo de relaciones interpersonales en el sí de las empresas. Un nuevo modelo de gestión, al fin y al cabo, que redundando en la mejora de la eficacia y la eficiencia, persiga como objetivo último el incremento del compromiso de los individuos y las compañías con sus propias metas y potencialidades.

Si nos fijamos en el caso concreto del coaching financiero, podemos enunciar como uno de sus propósitos más fundamentales el asegurar que las decisiones que se tomen respecto a las finanzas (bien sean personales o corporativas) sean decisiones más y mejor informadas, con menos riesgos, más realistas y, por ende, más libres.

Los nuevos perfiles profesionales y las propuestas formativas relacionadas, aparecidas bajo el paraguas del coaching, por distintos que sean los aspectos que traten comparten un mismo denominador común, compuesto por la necesaria implicación de los profesionales en los proyectos que les involucren (algo que ya comentábamos al principio de este post), la adecuada capacitación de los mismos para realizar tareas de responsabilidad y liderazgo, y una clara apuesta por la gestión por competencias.

Por todo ello, el coaching financiero traspasa las lindes del mero asesoramiento instalándose en el terreno del acompañamiento, algo que en el ámbito empresarial se traduce en profesionales capaces de liderar, gestionar y motivar equipos humanos encargados de lidiar con algo tan crítico para el presente y el devenir de una compañía como sus finanzas.

Descubrir todo el potencial que alberga este acompañamiento y motivación es el cometido principal de recursos como la guía Las mejores técnicas de motivación para la gestión de equipos, disponible completamente gratis, y con información más profusa y detallada sobre muchas de las claves que hemos apuntado aquí.

Post relacionados:

POST - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: