Coaching laboral: mitos y realidad

El coaching laboral es una forma excelente de conseguir llevar a cabo el establecimiento de metas profesionales, mejorar la eficacia de la toma de decisiones de carrera, elaborar planes ambiciosos, aunque realistas y alcanzables, y ejecutarlos y superar los obstáculos que puedan surgir en el camino. Por supuesto, se puede confeccionar un plan de carrera adecuado tomar buenas decisiones en lo concerniente al futuro laboral y lograr resultados satisfactorios sin la ayuda profesional de un coach o un mentor, pero su aportación profesional consigue optimizar los frutos de todos estos planteamientos y hacerlo en condiciones de eficiencia.

coaching laboral

Drawing ‘Coaching Target’ Concept on transparent white board with blue marker.

Créditos fotográficos: istock Christian Chan

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

PILL CTA - eBook - Carrera profesional: logística y cds

 

Coaching laboral: en qué consiste

El coaching laboral es como una torre de control. El piloto, el profesional, es quien decide, aunque al reportar a los controladores su situación, éstos pueden avisarle a tiempo de la proximidad de una tormenta, de condiciones de tráfico elevadas o de la idoneidad de aterrizar por estar falto de combustible.

Estos entrenadores de carrera tienen la ventaja de que no comparten una simple opinión sino que están debidamente certificados y se han formado para centrarse en la vida presente y futura del cliente. Su cualificación y experiencia les permite trabajar desde una perspectiva muy rica que es fuente de valor para quien recurre a ellos.

El coaching laboral se desenvuelve en un ambiente de confianza donde deben primar las ganas de trabajar en equipo y hacia unos objetivos. Para conseguirlo, estos entrenadores:

  • Escuchan con atención el discurso del cliente.
  • Hacen preguntas.
  • Respetan sus decisiones.

La labor que se lleva a cabo en base al coaching laboral puede concentrarse en un momento determinado de la carrera de un individuo, teniendo en cuenta que nunca se tratará de algo puntual, sino de un proceso; o prolongarse a lo largo de su vida profesional. Los momentos más importantes, donde su apoyo tiene mayor impacto son:

  • La búsqueda de un trabajo adecuado, que satisfaga realmente al individuo.
  • La carrera hacia una promoción o un ascenso.
  • La transición hacia un nuevo ámbito profesional, cuando se busca un cambio.

No obstante, al seleccionar un experto en coaching laboral hay que saber que existen muchos profesionales que se centran en una población o grupo demográfico en particular. Los hay dedicados exclusivamente a Altos Ejecutivos, también están quienes prefieren trabajar con profesionales sin experiencia, recién finalizados sus estudios; o los que se ocupan de impulsar las careras de profesionales de sectores creativos. En todos los casos su labor consiste en un proceso de descubrimiento en el que se investigan las principales habilidades, fortalezas, deseos y necesidades de la persona para, a partir de ese conocimiento, encontrar una carrera gratificante, tanto en los aspectos prácticos (salario, posición, reconocimiento social) como en lo personal (crecimiento interno, conciliación de la vida familiar y laboral).

Sin embargo, el coaching laboral no traspasa determinadas fronteras. Así, nunca se verá a este tipo de profesionales:

  • Tratando de modificar conductas o actitudes de su cliente.
  • Dando consejos sobre lo que hacer o no hacer.

El coaching laboral es para muy distintos tipos de individuos:

  • Personas que no saben lo que quieren hacer, pero saben lo que no quieren hacer.
  • Profesionales que no están seguros de cómo comenzar o plantear una transición hacia su siguiente objetivo.
  • Individuos que están haciendo exactamente lo que quieren pero no está progresando en la medida en que les gustaría.

En definitiva, personas que buscan un profesional imparcial que les ayude a tomar decisiones y hacer cambios, en condiciones de riesgo mínimo y con la garantía de lograr resultados satisfactorios.

Post relacionados:

CTA - eBook - Carrera profesional: logística y cds

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management