Coaching transpersonal: dimensiones y aplicaciones en la empresa

No siempre es sencillo entender los nuevos conceptos relacionados con el ámbito del coaching y la psicología aplicada a la gestión empresarial. La unión de conceptos como el de coaching, ya de por sí con connotaciones bastante amplias (refuerzo, entrenamiento, acompañamiento…), con otros conceptos como los de inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva o inteligencia cristalizada puede generar confusiones y una cierta desorientación entre los que no están familiarizados con los mismos.

Hoy atenderemos a uno de estos casos de especial complejidad, el coaching transpersonal, una fórmula que aúna dos expresiones recién llegadas al ámbito corporativo, pero con un peso específico de gran relevancia en modelos de gestión empresarial por competencias.

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El coaching transpersonal, la conciencia y sus dimensiones

La educación transpersonal tiene mucho que ver con la conciencia humana, una gran desconocida incluso para los expertos en el tema. No se sabe a ciencia cierta dónde radica, cómo opera exactamente ni cuáles son sus componentes, pero parece haber un gran consenso en la comunidad científica a la hora de afirmar que, como en el caso de la inteligencia, también podemos hablar de distintos tipos o dimensiones de conciencia.

Ya el psicoanálisis tradicional ofrecía algunas claves útiles para entender de qué modo se construyen los distintos modos o estados de conciencia, relacionados con las diversas dimensiones del «Yo», la identidad y el proceso de aprendizaje personal. Un proceso que, como sabemos, discurre por distintas etapas que llevan a lo que se ha convenido llamar comúnmente «madurez personal», un estadio de cierta plenitud en la que el individuo ha alcanzado el nivel de capacitación profesional, de interacción con el medio, de socialización y de conciencia necesarios para desempeñar un papel, un rol determinado en función del estatus adquirido.

Hasta hace poco tiempo, este estadio estaba considerado el nivel máximo de desarrollo y plenitud de conciencia, sin que eso fuera sinónimo de anquilosamiento o imposibilidad de enriquecerse con nuevos conocimientos, pero sí la llegada al punto más álgido de socialización.

Sin embargo, parece que este esquema tradicional dejaba fuera de juego el alcance de un estado de conciencia que transcendiera lo meramente personal, tomando la proyección de un «Yo» consciente de sí y de su entorno hacia lo social como el punto máximo de desarrollo de la conciencia. Aplicado al ámbito de la gestión empresarial, esto equivaldría a la consideración del personal como individuos conscientes de sí mismos y de su entorno, de sus propias tareas y responsabilidades, pero con una capacidad empática limitada y un nivel de compromiso fuertemente mediado por el «Yo». En el caso de los cargos directivos, esto equivaldría a la adopción de modelos de gestión centrados en la consecución de los objetivos establecidos, y en un trato frío (o en algunos casos paternal) del equipo humano a su cargo.

El objetivo de la educación o coaching transpersonal es precisamente superar este estado limitado de consciencia, trascender el «Yo» para comprender las motivaciones, los anhelos y las inquietudes de los demás, algo que aplicado a la gestión de equipos equivale a aprender a empatizar, motivar y obtener el compromiso de sus miembros más allá de sus intereses puramente personales e inmediatos (y más allá de los propios, por supuesto). Algunas de las claves para lograrlo se exponen en la guía Las mejores técnicas para la motivación de equiposun recurso gratuito que puede servir de apoyo a modelos de gestión por competencias, y de eslabón introductorio a las materias impartidas en cursos especializados en técnicas de liderazgo.

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