Colaboración en cadena de suministro, partenariados con clientes y proveedores

La cadena de suministro incluye todas las empresas que participan en la producción, manipulación, almacenaje, transporte, distribución y comercialización de un producto y sus componentes. En ella intervienen distintos agentes, a los que denominamos proveedores, fabricantes, mayoristas, distribuidores, transportistas, detallistas, clientes y consumidores.

Colaborar con clientes y proveedores

 

Dado que la  sincronización es una de las claves que define la eficiencia en costes de una cadena y su capacidad de aportar productos y servicios con valor diferencial para los clientes, la colaboración entre los distintos participantes en la cadena es una de las estrategias más criticas para su éxito conjunto de la misma.

Algunos podrán pensar, erróneamente, que la clave para una colaboración son los sistemas y las tecnologías (Information Technologies –IT-) ya que si logramos que “se hablen” entre ellos, entonces las compañías ya estarán conectadas y podrán fácilmente empezar a colaborar para lograr beneficios mutuos y aportar mñas valor conjuntamente a sus clientes.

Obviamente los sistemas pueden ser catalizadores y ayudar en temas tan imprescindibles de base como el alineamiento de ficheros maestros y datos, pero sin la aportación humana y el adecuado enlace organizacional entre las empresas colaboradoras (clientes-proveedores) nunca lograremos que la colaboración sea efectiva y aporte resultados positivos al global de la cadena de valor.

Así pues, la tecnología es solo un elemento, importante, de integración de las cadenas de suministro, pero dado que la colaboración es mucho más compleja de implementar, se requiere de un convencimiento y actividad humana intensa por ambas partes y con voluntad de acuerdo mutuo de “win-win” (ganar-ganar para ambos colaboradores).

Una vez introducido el tema en general, en concreto ¿en qué podemos colaborar? Básicamente en compartir información y conocimientos entre los actores de la cadena de suministro, en cuanto a:

  • Innovaciones / Lanzamientos de nuevos productos
  • Promociones especiales a consumidores
  • Estimaciones de demanda futura (Forecasts) y/o informaciones relevantes de eventos
  • Status de inventarios (productos acabados y/o componentes)
  • Planes de capacidad y/o Programas de producción
  • Pronósticos/Estimaciones de producción
  • Compartir instalaciones/almacenes/transportes/etc.

Estas colaboraciones requieren disponer de un punto de partida básico preliminar: la confianza entre los colaboradores, para poder compartir conocimientos, ideas, informaciones, mejoras, etc. Sin esta confianza, la colaboración nacerá ya “muerta” y con muy pocas probabilidades de supervivencia en el tiempo, puesto que uno de los dos colaboradores habrá decidido que sea sólo favorable a sus intereses “win-lose” y acabará perjudicando al otro participante.

Para que todo ello se produzca es crítico que haya indicadores de medida en cada uno de los procesos y que los actores los conozcan y compartan con la transparencia y agilidad necesarios.

Acabo con una reflexión a modo de resumen final que integre todo lo que hasta ahora hemos compartido. La colaboración en cadena de suministro es MUY importante y de grandes beneficios potenciales, pero tiene tal complejidad su realización práctica de manera que por esta misma razón muy pocas compañías logran desarrollar verdaderos “partnerships” (partenariados) con clientes y/o proveedores.

Animo a cualquier empresa a plantearlo, siguiendo la conocida regla de Pareto (del 20-80), con lo cual seleccionaremos nuestros principales proveedores para realizar colaboraciones “upstream” (aguas arriba en nuestra cadena de suministro hacia el inicio de la misma) y a nuestros principales Clientes para plantear colaboraciones “downstream” (aguas abajo en la cadena de suministro, hacia el consumidor final)

Espero os haya gustado mi reflexión sobre colaboración.

¡Hasta la próxima!

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Para seguir aprendiendo sobre cómo colaborar con éxito con clientes y proveedores te recomiendo la lectura de esta guía que puedes descargar de forma gratuita en PDF:

POST - TOFU - Colaboración cds [Duplicate]

Publicado en Artículos del director, Project Management en Supply Chain