Colaboración público – privada. La ayuda efectiva

La colaboración público – privada cobra importancia en la gestión de la cadena de suministro cuando se trata de la salud. Disminuir las tasas de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos tiene mucho que ver con la puntualidad en la recepción de medicamentos. Gobiernos y empresarios deben aunar sus esfuerzos para crear un mundo mejor, una sociedad más igualitaria y un acceso más justo a la salud.

Stethoscope and some pills - isolated on a white background

Stethoscope and some pills – isolated on a white background

Créditos fotográficos: istock mertznatalia

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre la cadena de suministro global

PILL CTA - eBook - Radiografía cds global

Dónde se nota la colaboración público privada en materia de medicamentos y supply chain

Las medicinas son un producto complejo, en lo que a logística se refiere. Las complicaciones de tratar con esta mercancía se derivan de:

  • Las especiales condiciones de transporte a las que suelen estar sujetas: por ejemplo, las vacunas y otros medicamentos deben conservarse en frío y en determinadas condiciones de humedad que, si no se cumplen, pueden causar su contaminación o pérdida de eficacia.
  • Sus fechas de caducidad: al igual que ocurre con algunos productos de alimentación, los medicamentos a veces registran fechas de caducidad muy ajustadas, por lo que la premura en su transporte resulta esencial, de otra forma se corre el riesgo de que se echen a perder sin ni siquiera haber llegado al lugar donde se necesitaban.
  • Las legislaciones y sus imposiciones: como sucede con muchos productos químicos, el transporte de medicinas está sujeto a condiciones especiales que se notan de manera significativa en la documentación y los trámites que implican al atravesar las fronteras de los diferentes países y rendir cuentas en las aduanas correspondientes.

La colaboración público – privada juega un papel importante en la superación de estos tres desafíos. Optimizar resultados depende de la efectividad con que se:

  • Establezcan las reglas del juego, que han de ser consensuadas e informadas a quienes corresponda en cada caso.
  • Compartan los datos entre los distintos actores.
  • Integre la cadena de suministro al completo, desde la producción hasta el transporte y entrega final; de acuerdo con las condiciones fijadas por los gobiernos.

 

La ayuda se llama colaboración público – privada

Mientras la burocracia sigue su curso y las reuniones parecen no tener fin, ni llegar a un punto de acuerdo; los más desfavorecidos siguen sin poder disfrutar de su derecho a la vida. Un derecho que les está reconocido y que depende de la eficiencia de las cadenas de suministro globales.

La colaboración público – privada es la única manera de conseguir que las limitaciones que afectan al traslado de medicamentos cesen; un objetivo que puede hacerse realidad:

1. Incorporando los últimos avances tecnológicos a la cadena de suministro: para que se mejore la coordinación entre los diferentes componentes de supply chain, minimizando los tiempos de espera; y se pueda llevar a cabo una monitorización más precisa (gracias al internet de las cosas y los datos que pueden extraerse de sus sensores) y en tiempo real.

2. Integrando las iniciativas de forma vertical y horizontal: creando una plataforma global donde todos los actores compartan información, mejores prácticas y soluciones a los problemas, a medida que se plantean.

3. Armonizando los sistemas legislativos: para evitar que se produzcan retrasos o devoluciones provocadas por incompatibilidades en los ordenamientos de los diferentes países que impiden lograr buenos resultados en la función de transporte y ralentizan los movimientos de mercancías. La guinda del pastel de la colaboración público – privada.

 

Post relacionados:

CTA - eBook - Radiografía CdS

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management