Colaboración social en la cadena de suministro

La colaboración social es la nueva forma de facilitar la integración de la cadena de suministro global. El supply chain actual ha aumentado de tamaño y se ha vuelto más heterogéneo. Las cadenas de suministro globales incluyen vendedores, centros de distribución, proveedores, compradores, plantas de fabricación, proveedores de servicios logísticos y clientes. Todos ellos participan de una forma u otra en los resultados y contribuyen a definir la configuración de la cadena de extremo a extremo. Es preciso aumentar el conocimiento sobre cada uno de ellos, se hace necesario poder intercambiar información de manera eficaz y, para recopilar datos, nada como las redes sociales.

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Créditos fotográficos: istock Pogonici

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Las redes sociales constituyen una valiosa fuente para cualquier iniciativa de colaboración social en la cadena de suministro ya que:

  • Son la viva definición de inteligencia colectiva.
  • Los datos que se extraen de ellas pueden ser utilizados para descubrir la evolución de las tendencias.
  • Ayudan a aumentar la precisión de una toma de decisiones mejor informada.

Los usuarios de los medios sociales se cuentan por millones a nivel mundial y, de ellos, el setenta por ciento son empresas. En concreto, de las empresas el grupo Fortune 500:

77% usan Twitter.

70% tienen una página activa en Facebook.

69% utilizan YouTube.

Y sus incursiones en el campo del social media nada tienen que ver con la socialización per se; sino que van encaminadas a:

  • Hacer crecer el negocio.
  • Aportar valor a empresa y clientes.
  • Fortalecer los vínculos con la red de contactos.

Empresas de todos los sectores aprovechan las ventajas de esta nueva forma de comunicarse pero la cadena de suministro se ve especialmente beneficiada, al adquirir la capacidad de:

  • Mejorar la comunicación con los clientes.
  • Generar demanda.
  • Reducir los costos de operación.
  • Minimizar el riesgo.
  • Aumentar la productividad.
  • Optimizar la inteligencia de mercado.

Son tantos los aspectos positivos que es impensable el no participar de las redes sociales y, una decisión de este tipo podría provocar importantes desventajas, ya que la mayoría de sus clientes, proveedores y competidores forman parte de esta sociedad virtual.

 

Colaboración social y futuro

El futuro del supply chain también depende de las redes sociales. La colaboración social es la forma de generar ideas más brillantes que apoyen la innovación, mejorar los procesos de la cadena de suministro y resolver los problemas existentes. Recurrir a los conocimientos colectivos de los socios comerciales de la cadena de suministro es la base de la colaboración social, aunque no es su única función, ya que, una vez integrada en esta dinámica, la cadena de suministro puede apoyarse en el social media para:

  • La construcción de relaciones, su crecimiento y mantenimiento.
  • La obtención de información sobre diversos temas de la cadena de suministro, la industria, la competencia o los clientes, entre otros.
  • Como ayuda para la determinación de los indicadores clave de rendimiento.
  • Como una plataforma para la formulación de recomendaciones para la mejora.

Los medios sociales pueden ser usados ​​para capturar la información requerida en diversos puntos a lo largo de la cadena de suministro. La colaboración social mejora la capacidad de planificación, al permitir descubrir tendencias; impulsa la monitorización de eventos y transacciones, haciendo posible un seguimiento 360º; permite tomar acciones correctivas antes y así minimizar el impacto de una interrupción de la cadena de suministro, al proporcionar a las empresas información más oportuna y detallada sobre los riesgos y los acontecimientos; y, además, es uno de los principales impulsores de la consecución de objetivos, al permitir avanzar de forma directa hacia la satisfacción del cliente en base a un mejor conocimiento de sus gustos, necesidades y motivaciones.

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