Comercio intraindustrial: de la teoría a la eficiencia productiva

El comercio intraindustrial se refiere al intercambio de productos similares pertenecientes a la misma industria, como pueden ser coches, bebidas o material informático. Este término se aplica generalmente al comercio internacional cuando se produce la importación y exportación del mismo tipo de bienes o servicios. A pesar de que mediante las teorías clásicas del comercio este fenómeno tiene difícil explicación, hoy día se puede comprender perfectamente, si se analiza en términos de especialización y rendimiento.

 

comercio intraindustrial

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Aproximación teórica al concepto de comercio intraindustrial

¿Por qué los países se ocupan al mismo tiempo de la importación y exportación de productos de la misma industria? El planteamiento, en abstracto, parece carecer de sentido y, sin embargo, todo el mundo entiende que no es lo mismo comprar un Mercedes Vito que un Mercedes clase A, aunque los dos son vehículos de la misma marca. Ésta es la esencia del comercio intraindustrial que, en el caso del ejemplo, relacionaría las exportaciones del primer modelo que salen de España, desde su fábrica en Vitoria; con las importaciones que llegan desde Finlandia, donde se produce el Clase A.

Diversas aproximaciones teóricas trataron de aproximarse a la comprensión de este fenómeno:

1. El modelo teórico tradicional con el que se explica la aparición del comercio internacional se basa en la idea de la búsqueda de la ventaja comparativa, un marco que sólo se puede aplicar al comercio interindustrial.

2. Lo mismo sucede con la aproximación de Finger (1975), que basaba sus estudios en el análisis de los niveles de agregación de la industria. Otro intento de explicación fallido, ya que incluso cuando las industrias alcanzan elevados niveles de desagregación el comercio intraindustrial se sigue produciendo.

3. Más de una década después, Flavey y Kierzkowski (1987) elaboraron un modelo teórico que lograba desechar la errónea idea de que todos los productos son fabricados bajo condiciones técnicas idénticas. Su modelo mostró que desde el punto de vista de la demanda los bienes secundarios se distinguen por la calidad percibida, lo que hace pensar que los productos de buena y de alta calidad se producen en condiciones de alta intensidad de capital. Sin embargo, esta explicación tampoco termina de encajar y resulta cuestionable si se tiene en cuenta que no funciona cuando se trata de abordar directamente el comercio entre los bienes con características similares o equiparables.

Ninguna de las tres lograron satisfacer la necesidad de comprender los mecanismos que provocan la aparición del comercio intraindustrial. Hubo, por tanto, que esperar a que llegase la explicaciónmás completay ampliamente aceptada, al menos dentro dela teoría económica: laTeoría de Nuevo Comercio propuesta por PaulKrugman.

Los principios de esta teoría sostienen que:

  • Las economías se especializan para aprovechar los rendimientos crecientes.
  • El objetivo que persiguen no tiene que ver con mantener las diferencias en las dotaciones locales, como sostenía la teoría neoclásica.
  • El comercio permite a los países especializarse en una variedad limitada de la producción y así aprovechar las ventajas de los rendimientos crecientes, es decir, las economías de escala; pero sin reducir la variedad de productos disponibles para el consumo.

Tipos de comercio intraindustrial

Existen tres tipos principales de comercio intraindustrial:

A) Comercio de bienes homogéneos.

B) Comercio de bienes diferenciados horizontalmente.

C) Comercio de bienes diferenciados verticalmente.

No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque las teorías que estudian el comercio intraindustrial se han centrado mayoritariamente en el comercio de bienes, especialmente en lo referente a productos industriales; también se ha observado que existe un importante comercio intraindustrial en cuanto al intercambio internacional de servicios.

En cualquiera de los casos, una dificultad añadida a la de su estudio teórico aparece cuando llega el momento de medir estadísticamente esta variante comercial. El problema reside en una cuestión de concepto, que complica la clasificación de los bienes o servicios como homogéneos, idénticos o equiparables. En la práctica, esta cuestión se traduciría en la discusión que surge al tratar de definir si un Mercedes y un Audi, a pesar de ser ambos vehículos a motor deben ser considerados el mismo producto o no. Lo mismo sucedería al intentar agrupar diferentes cervezas, derivados lácteos o combustibles. En realidad, aunque dentro de una gama similar, se podría decir que realmente todos son diferentes productos.

Ha habido diversos intentos de resolver esta cuestión y cada uno ha generado la creación de un índice de comercio intraindustrial. Hoy día se puede acceder a varios d ellos, aunque los más relevantes son:

  • Grubel-Lloyd
  • Balassa
  • Aquino
  • Bergstrand
  • Glesjer

La investigación sugiere que esta modalidad comercial no es simplemente una consecuencia de las teorías del comercio ni un subproducto de las clasificaciones estadísticas, sino más una realidad que crece en torno a un 4 ó 5% al año globalmente (en los años sesenta ya representaba más del 60% del comercio industrial entre países de la OCDE). Esto significa que cada vez hay más naciones que necesitan importar los mismos productos que están exportando.

Comercio intraindustrial y comercio interindustrial: principales diferencias

Para comprender mejor este fenómeno puede ser útil profundizar en la diferencia entre comercio intraindustrial y comercio interindustrial. Sus principales características son las siguientes:

A/ Comercio interindustrial:

  • Es el comercio de bienes o servicios pertenecientes a diferentes industrias que tiene lugar entre países distintos.
  • Su razón de ser se concentra en la búsqueda de costes de oportunidad que impulsan a los diferentes países, industrias o empresas a especializarse en las áreas donde se tiene asegurado un coste de oportunidad bajo, primer paso para la comercialización de sus productos con éxito.
  • El denominador común de esta modalidad de intercambios comerciales es la ventaja comparativa, que se produce al reconocer que uno de los socios comerciales tiene un menor costo de oportunidad en la producción de un artículo que el que puede alcanzar el otro.

B/ Comercio intraindustrial:

  • Se refiere al comercio dentro dela misma industria.
  • Su fundamento es el intercambio de bienes similares.
  • En este caso, también puede basarse, lógicamente, en economías de escala o ventajas comparativas, entre otros factores.

Los factores impulsores del comercio intraindustrial: economías de escala y globalización

Las naciones  a menudo producen y participan en el comercio de artículos similares, es el comercio intraindustrial, cuya razón clave es el hecho de que las empresas pueden no ser capaces de alcanzar una escala mínima eficiente, que no es sino el nivel de salida en el que el coste total medio a largo plazo se reduce al mínimo, a menos que puedan ampliar las ventas de sus productos más allá de una escala nacional.

Con la venta de productos en el extranjero, las empresas pueden aumentar sus economías de producción y experiencia de escala, lo que proporciona una motivación para el comercio internacional así entendido.

Esta modalidad de intercambio, el comercio intraindustrial, implica la competencia entre fabricantes de productos similares pero diferenciados. Por lo tanto, comúnmente implica competencia monopolística entre empresas situadas en diferentes naciones que consigue que sus países de origen respectivos se beneficien de este tipo e intercambios por dos razones:

  • El logro de una mayor eficiencia productiva.
  • El proveer a los consumidores de una mayor variedad de productos entre los que elegir para satisfacer sus necesidades.

Por lo que puede concluirse que el comercio intraindustrial no sólo beneficia a los productores, sino también a los Estados y al conjunto de consumidores, que terminan disfrutando de las ventajas de una oferta más ampa, condiciones de calidad superiores y un rango de precios a la baja.

 

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