Comercio local: nuevos tiempos, nuevas estrategias

El comercio local necesita sacar las uñas. Las grandes superficies comerciales, los outlets y las tiendas online están robando muchos de sus clientes, que parecen haber dejado de salir a la calle. Sin embargo, en vez de lamentarse, es preciso planear nuevas estrategias. Creatividad y perseverancia son la base para alcanzar el éxito con la mayoría de ellas.

HIKKADUWA, SRI LANKA - FEBRUARY 23, 2015. Portrait of elderly market vendor selling his produce. The Sunday market is great way to see Hikkaduwa's local life.

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Créditos fotográficos: istock bluesky85

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Además, es importante tomarse el tiempo necesario para preparar la estrategia. Antes de comenzar cualquier campaña de marketing orientada al comercio local es preciso:

1. Pensar quiénes son los clientes potenciales y preparar un perfil de las empresas locales o individuos con altas probabilidades de comprar los productos o servicios que se ofrecen. Investigar en sus gustos, sus hábitos de compra, los tipos de trabajo que están haciendo, su bienestar económico y los factores que afectan a sus decisiones de compra.

2. Desglosar estos clientes potenciales en grupos, en función de su edad, situación familiar, hábitos de compras o cualquier elemento en común. A partir de esta segmentación diseñar una estrategia que puede hacer frente a cada grupo, de acuerdo con sus comportamientos y características.

3. Investigar lo que están haciendo los competidores en lo que respecta al marketing local. Tomar ideas y dejarse inspirar para superar sus iniciativas.

 

Comercio local: si no puedes con el enemigo, únete a él

Internet ha perjudicado a las tiendas de barrio de toda la vida. Hasta los supermercados de mediano tamaño cuentan con páginas web desde las que hacer los pedidos para recibir la compra en casa en no más de 24 ó 48 horas. Pero ¿quién dice que una mercería o una peluquería no puedan beneficiarse de las posibilidades del mundo online?

Algunas estrategias de fácil aplicación para el comercio local  son:

– Participar en la comunidad virtual: y hacerlo dejando huella. Comentarios en foros de opinión, webs especializadas, blogs, páginas corporativas de proveedores… todo vale, pero siempre mencionando el nombre del negocio y algún detalle de contacto al final de cada intervención en la red.

– Crear un blog propio desde donde promocionar los productos o servicios ofertados con ejemplos prácticos de su uso. Peinados o maquillaje de fiesta paso a paso con vídeos, cómo hacer una tarta de cumpleaños o , la forma de pintar el interior de una casa cómo cambiar las ruedas de un coche.

– Participar en los medios de comunicación social: escogiendo, no todos, sino aquéllos que más encajan con el perfil de los clientes a los que se quiere llegar.

La construcción de la estrategia de marketing es importante con el fin de atraer a más clientes y generar confianza y credibilidad. Su única desventaja es que requieren tiempo y que sus resultados suelen darse en el medio largo plazo, ya que normalmente no son inmediatos.

Aparte de las basadas en internet, existen otras estrategias para mejorar las ventas en el comercio local, entre las que destacan tres que ayudan a dar a conocer el nombre de la empresa y a identificarlo como una referencia positiva:

– La participación en actividades comunitarias.

– El uso de los medios de comunicación locales.

– El apoyo a iniciativas solidarias.

 

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