Cómo administrar el tiempo: adiós a los tiempos muertos en 6 claves

¿Sabes cómo administrar el tiempo en tu cadena de suministro para ganar en agilidad? ¿Conoces las maneras de reducir los tiempos muertos entre procesos? ¿Cuentas con alguna estrategia de planificación que permita a tu supply chain ganar en capacidad de respuesta?

 

como administrar el tiempo

A businessman’s hand holds an alarm clock. There is a growing line charts behind the alarm clock. A concept of time management or billing services in legal or consulting company.

Créditos fotográficos: istock ismagilov

Hoy día, la predictibilidad de la cadena de suministro se ha visto desplazada por su flexibilidad. Más que el respaldo del pronóstico, los responsables del supply chain actual buscan las nuevas capacidades que se derivan de su enfoque de gestión ágil. Una forma de potenciar esta cualidad es minimizando los tiempos muertos.

 

Pistas para saber cómo administrar el tiempo adecuadamente y ganar en agilidad

Una de las formas de aumentar los índices de satisfacción de los clientes es garantizando la puntualidad en la entrega. Sin embargo, son tantos los elementos que intervienen, es tal la complejidad de las funciones de distribución y transporte en la cadena de suministro hoy día que, muchas veces, los encargados de la planificación se pierden en detalles que les impiden ver las formas de reducir los plazos de entrega. No saben cómo administrar el tiempo con eficacia.

Lo primero que hace falta es conocer los dos componentes de este tipo de plazos:

A/ Producto: el tiempo que se necesita para producir y enviar el artículo.

B/ Datos: el tiempo que se tarda en procesar y transmitir la orden.

Para saber cómo administrar el tiempo adecuadamente hay que trabajar a los dos niveles, producto y datos. Así:

  1. Es posible minimizar los plazos de procesamiento de datos:
  • Rediseñando las redes de distribución para aumentar la disponibilidad de información gracias a la visibilidad de extremo a extremo de toda la cadena de suministro.
  • Implementando un sistema de información eficaz (por ejemplo: EDI), que reduce de forma efectiva la proporción del tiempo de espera relacionada con el procesamiento de pedidos, el papeleo o la selección de divisa.
  • Incorporando tecnología de última generación: que permita la gestión de los retrasos en el transporte por ejemplo,  al recalcular sus rutas gracias a los datos que se reciben a través del GPS.
  • Transfiriendo los datos de los puntos de venta, en el caso de los minoristas, de manera automática a los proveedores, para poder de esta forma anticipar pedidos gracias al análisis de la información recibida.

2. Es viable saber cómo administrar el tiempo de manera más efectiva en relación con los productos y su traslado, si:

  • Se introducen prácticas como el cross docking.
  • Se mejora la coordinación entre componentes de la cadena de suministro para permitir que los artículos sean transportados inmediatamente después de su fabricación.
  • Tecnologías de última generación son incorporadas al día a día de los procesos para permitir la gestión de pedidos y su procesamiento en tiempo real.
  • Se incorporan técnicas y métodos de optimización de inventario que apunten a la maximización de la eficiencia de esta función, más allá de quedarse en superar la incertidumbre de la demanda.

 

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