Cómo enfrentarse a la gestión de proveedores dinámica con 3 estrategias

En la cadena de suministro dinámica la gestión de proveedores está alineada con la estrategia global de la compañía. Establecer y mantener mejores relaciones con ellos es tan importante como saber apoyarse en técnicas analíticas para alcanzar objetivos como la reducción de costes o el aumento de la eficiencia, dos de las prioridades para supply chain que un reciente estudio de Deloitte señala.

Image of businessperson pointing at document in touchpad at meeting

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Créditos fotográficos: istock shironosov

Las nuevas herramientas permiten conseguirlo, siempre que se disponga de las capacidades y el talento necesarios y que, además se cuente con datos de calidad y confiables. De hecho, este mismo estudio anuncia que el 74% de los CPOs están citando la reducción de costes como una fuerte prioridad de negocio para los próximos 12 meses. Pero, ¿cómo hacerla realidad?

Estrategias de datos que optimizan la gestión de proveedores

La gestión de proveedores puede optimizarse cuando se les conoce mejor, se entienden sus motivaciones de venta y se sabe cuáles son sus valores. Uno de los requisitos de una cadena de suministro dinámica es la segmentación de proveedores, que aumenta la eficiencia en la gestión a la vez que minimiza el riesgo.

La segmentación se consigue en base a datos, que son los que proporcionan visibilidad, siempre y cuando estén limpios, tengan la suficiente consistencia y se hallen actualizados. Este tipo de información nutre al negocio con una visión 360 grados de los productos, las materias primas, los servicios y, por supuesto los proveedores. Con las herramientas adecuadas, los responsables de la gestión de proveedores serán capaces de tomar decisiones mejor informadas, alinear las tareas y encontrar nuevas maneras de reducir significativamente los costes. Y lo harán, por ejemplo, con alguna de las siguientes estrategias de datos:

  1. a) Estrategia de negociación: la información es poder y, si se quiere lograr la reducción de costes en la contratación de un servicio o la adquisición de un producto hay que tratar de alcanzar una comprensión total de todas las relaciones de los proveedores con el negocio, para identificar costes ocultos, y, además:
  • Acceder a datos sobre la oferta de sus competidores.
  • Intentar encontrar sus puntos débiles para la negociación.
  • Descubrir las características de la propia empresa que en un proceso de negociación con proveedores podrían implicar una ventaja.
  1. b) Estrategia de automatización del intercambio de datos de productos con los socios comerciales: contar con datos completos y precisos provenientes de todos los canales es sinónimo de éxito. Fabricantes, distribuidores y minoristas manejan datos de gestión de productos cuya sincronización evita errores y confusiones, potencia la agilidad y mejora la eficiencia en los procesos. Cuando esta automatización se hace a través de una plataforma que también incluye buenas capacidades de visualización, los esfuerzos manuales y los costes se reducen significativamente.
  2. c) Estrategia de limpieza de datos: la calidad de los datos es clave para el ahorro de costes. Y esta máxima ha de hacerse extensible a los La mala calidad de los datos pueden perjudicar a la organización y terminar suponiendo un coste añadido que podría haberse evitado. Los datos sucios impulsan decisiones equivocadas que cuestan dinero, retrasan el lanzamiento de productos que afecta a su ROI y perjudican a la relación no sólo con el cliente, sino también con otros socios de la cadena, con graves consecuencias.

La gestión de proveedores puede ser rentable o costar mucho más dinero del que se piensa, en concreto, según el informe Informatica Business Value Assessment 2015, las empresas podrían ahorrar hasta 6 millones de dólares americanos anuales en gastos de proveedores mediante el aprovechamiento de la calidad de los datos y otras estrategias de información.

 

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