Cómo exportar con éxito

Saber gestionar la cadena de suministro implica conocer cómo exportar. En esta realidad globalizada, la construcción de una infraestructura competitiva que sepa aprovechar la logística de todo el mundo extiende su mano a quienes saben aprovechar las oportunidades de internacionalización, sin temer a las amenazas del entorno.

Estrategia y planificación son los únicos requisitos que, apoyándose en el conocimiento del medio y beneficiándose de la experiencia en procesos similares, si la hay, propician el diseño, la planificación y la ejecución de las actividades de la cadena de suministro. También son imprescindibles para el seguimiento y control de las actividades de la cadena de suministro, que trasladan las fronteras de la empresa hacia horizontes lejanos donde exprimir las ventajas competitivas y consiguen crear valor neto.

En esta aventura internacional existen algunos hitos que marcan el camino que conduce al éxito, medido en términos de consecución de objetivos estratégicos, y que culmina con el inicio de la actividad exportadora. Ésta supone el principio de la siguiente etapa, la que recorrerán sólo quienes sepan cómo exportar.

Cómo exportar con éxito

Créditos fotográficos: “Success Road Sign” by scottchan

A lo largo de las próximas semanas vamos a ver una serie de artículos sobre la exportación y las claves para llevarla a cabo con éxito. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

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El camino hacia la exportación

La elaboración de un estudio de mercado que permita conocer la demanda, estudiar a la competencia y aproximarse al mercado de destino desde distintos ángulos hará posible la creación de un plan comercial ad hoc. En este plan comercial se plantean aspectos como el enfoque que se dará a la estrategia de marketing, la forma de presentar el producto o la imagen de marca.

Las primeras tomas de contacto con el exterior se materializarán en la participación en encuentros profesionales, ferias comerciales o visitas comerciales, entre otros tipos de eventos. La promoción y los contactos que allí se consigan fomentarán la llegada de clientes internacionales. Es el principio.

Negociar ofertas en el comercio internacional, elegir canales de distribución, seleccionar el tipo de transporte, escoger los seguros más adecuados y buscar formas de financiación resumen las siguientes fases de un proceso que se nutre de la experiencia. A su vez, esta experiencia, en forma de feedback, hace crecer al negocio y lo impulsa a reinventarse, a mejorar, a caminar hacia la excelencia.

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Los momentos que resumen todo proceso exportador pueden dividirse en tres grandes etapas:

  • Información
  • Planificación
  • Acción

Cada una requiere de la anterior para poder llevarse a cabo porque, en un proyecto de este tipo, saltarse un paso o intentar tomar un atajo no es nunca una buena idea. El objetivo es exportar, pero también debe serlo el minimizar el riesgo y, para ello, hace falta adquirir un conocimiento profundo sobre las condiciones que rodean a este tipo de intercambios comerciales. Conocer las reglas del juego evitará las sorpresas. En otras palabras, ahorrará costes y tiempo.

Cómo exportar: etapas

La etapa informativa ha de llegar precedida por la convicción de exportar, que debe suponer una motivación para todo el equipo, pero fundamentada en un planteamiento realista. Exportar: ¿sí o no? Esta es la pregunta que todo negocio debe hacerse antes de lanzarse a la internacionalización.

En la búsqueda de esa base de conocimientos sobre la que construir el plan de exportación existen tres momentos importantes:

  • El acceso a datos que permitan conocer la normativa aplicable a los intercambios comerciales y las oportunidades reales en el mercado de destino.
  • Las obligaciones que toda empresa exportadora debe asumir, como las relacionadas con trámites tributarios, aduanas y seguros, entre otras.
  • Por supuesto, la terminología y reglas específicas del comercio internacional, como por ejemplo, los Incoterms.

Partiendo de los datos recabados en la fase precedente, hay que centrarse en la planificación. En esta etapa, no pueden faltar:

  • Confección del plan comercial y la estrategia de internacionalización.
  • Estudio más a fondo del mercado de destino y análisis del entorno.
  • Elección de canales de distribución para la exportación.

Es el momento de dar el salto y comenzar a tomar acciones como:

  • Promoción exterior.
  • Negociación de la oferta en operaciones internacionales.
  • Evaluación de los principales contratos y documentación necesaria en el comercio exterior.
  • Conocimiento de las distintas opciones en cuanto al tipo de transporte y seguros.
  • Métodos de financiación internacional y ayudas a la exportación existentes.

En nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito encontrarás todo lo relacionado con la exportación y lo que hay que tener en cuenta para hacerla correctamente. Puedes descargarla en el botón que tienes a continuación:

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